Agustí Serra, director general de Ordenación de Territorio, presentando el PDU

Agustí Serra, director general de Ordenación de Territorio, presentando el PDU Cedida

Business

La justicia tumba la pieza clave del plan del Govern de protección de la Costa Brava

El TSJC anula la prohibición de construir en 70 hectáreas de suelo en la zona de Aiguafreda, en Begur

12 marzo, 2024 10:48

Noticias relacionadas

La justicia ha anulado la pieza clave del plan del Govern para proteger la Costa Brava. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el epígrafe referente a la urbanización de Aiguafreda, en Begur (Girona), que impedía desarrollar unas 70 hectáreas de terreno urbano, en las que se proyectaban unas 260 viviendas y tres hoteles. 

Ha ocurrido en la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha anulado el artículo 39.2 del plan director urbanístico (PDU) de suelos no sostenibles en la Costa Brava: es el que hace referencia a esta cala de la localidad de playa. Por medio de esa provisión legal, el Govern le cambió el uso de urbano a rústico en 2021, y vetó su desarrollo. Ahora, los tribunales lo anulan. 

Cinco sentencias

Con esta resolución, avanzada por El Punt-Avui, el PDU encaja cinco reveses judiciales contra otros tantos sectores que el Govern incluyó en el plan de protección. Son una en Port de la Selva, otra en Pals y dos más en Begur, además de la referente a Aiguafreda. 

Cala Aiguafreda, en Begur (Girona)

Cala Aiguafreda, en Begur (Girona) Cedida

Globalmente, la Administración catalana se enfrenta a medio centenar de contenciosos, de los que ha perdido cinco y ha visto como en un caso el propietario lo perdía, avalando sus tesis. 

Contra fallos anteriores

En el caso de Aiguafreda, desde el entorno del proceso judicial se destaca que "dos sentencias del propio TSJC y una del Tribunal Supremo reconocían la condición de urbano del terreno desclasificado". Pese a ello, el Departamento de Territorio, con el exconseller Damià Calvet a la cabeza, y con Agustí Serra como director general de Ordenación de Territorio, desoyó el acervo judicial y blindó las parcelas. 

Lo hizo, insisten las mismas fuentes, despojando a los ayuntamientos de sus competencias en otorgar licencias urbanísticas. Ahora, los tribunales revierten esa decisión. 

Preservar la "autonomía municipal"

De hecho y en el caso de Aiguafreda, los jueces subrayan que uno de los motivos para anular el artículo es la necesidad de preservar la "autonomía municipal". 

Contra el nuevo posicionamiento del TSJC cabe recurso, pero anteriormente, el Supremo ya ha protegido las competencias de los entes locales --y avalado el carácter urbano de los suelos que desclasificó el Govern--. 

SOS Costa Brava lo celebró

Cabe recordar que la cala de Begur, una de las zonas de veraneo de la Cataluña elegante, fue uno de los caballos de batalla de la polémica asociación SOS Costa Brava, que brega contra proyectos de desarrollo económico en esta franja litoral. 

Eduard de Ribot, portavoz de SOS Costa Brava y su abogado en algunas causas

Eduard de Ribot, portavoz de SOS Costa Brava y su abogado en algunas causas Cedida

La entidad, cuyo portavoz y abogado frecuente es Eduard de Ribot, ha visto como el bufete en el que se engloba el letrado ha disparado sus ingresos en los últimos años. Ha coincidido con la mayor presencia pública del profesional, como explicó este medio.