Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda de Argentina

Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda de Argentina Cedida

Business

Así frenaron los acreedores de Litexco un ‘trust’ en Argentina que recibió los activos del grupo

Fabio Beccaria, cerebro de la trama, intentó pasar una hacienda de 41.000 metros cuadrados a su mujer e hijas. La operación fue abortada

16 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La trama de Litexco intentó traspasar activos a un trust argentino para huir de sus acreedores. Fabio Beccaria, cerebro de la estafa inmobiliaria perseguida en España, Suráfrica y Liechtenstein, trató de traspasar una hacienda de 41.000 metros cuadrados en la provincia de Mendoza (Argentina) a su mujer e hijas cuando la justicia lo cercaba. 

Es lo que trasciende de la abundante documentación del caso judicial a la que ha accedido este medio, y que constata que Beccaria intentó pasar la Colonia Elena con un terreno total de 41 hectáreas y 2.800 metros cuadrados a un fideicomiso o trust del que formaban parte su mujer, Pia Gallostra, e hijas, Chiara Beccaria y Alessandra Beccaria. Ocurrió en septiembre de 2021, cuando Litexco, la empresa del directivo, ya estaba intervenida en Liechtenstein. 

De Litexco Argentina al 'trust' de la mujer

La operación consistía en la cesión de la lujosa hacienda de la provincia de Mendoza, propiedad de Litexco Argentina, al trust Cabaña Alecchia SAS por un periodo de 50 años. La entrega era, teóricamente, para repagar una deuda de 2,5 millones de euros prestada a la inmobiliaria en Argentina. 

Vista aérea de la Colonia Elena, propiedad de los Beccaria Gallostra

Vista aérea de la Colonia Elena, propiedad de los Beccaria Gallostra Cedida

En diversas operaciones ante notario y ante la presencia de abogados, Beccaria pasó el activo a su mujer e hijas. La transmisión se escrituró el 23 de octubre de 2021 en la notaría número 147 de San Rafael, ciudad-cabecera de la región. 

Litexco estaba intervenida

Casualidad o no, el intento de transmitir el valioso activo en Argentina llegó cuando un juzgado mercantil de Liechtenstein ya había intervenido Litexco Overseas Investments SA, que era la matriz de todo el conglomerado. La tutela judicial la habían forzado los acreedores ante los reiterados impagos de la firma inmobiliaria. 

Pero es que, además, se habían incoado diligencias penales por presunto fraude en el micropaís europeo. El caso aún no ha terminado. 

"Razones de reorganización"

En aquel momento, Fabio Beccaria alegó en la asamblea de Litexco Argentina que la cesión de la hacienda al trust debía acometerse por "razones organizativas". Así lo atestigua el acta de la asamblea de Litexco Argentina SA celebrada el 8 de septiembre de 2021, consultada por este medio. 

El acuerdo de traspaso de la hacienda al 'trust' de Pia Gallostra

El acuerdo de traspaso de la hacienda al 'trust' de Pia Gallostra Cedida

Tras esa reunión, se constituyó el fideicomiso, y la Hacienda Elena cambió de manos. 

Los acreedores paran la operación 

La treta no duró. Los inversores de Litexco detectaron la maniobra y pidieron a un juzgado argentino que la abortara. Lo consiguieron. En agosto de 2022, lograron que Cabaña Alecchia SAS, el trust, devolviera la finca de 41 hectáreas a Litexco Argentina, que estaba en concurso de acreedores. 

Lo detallan dos actas de restitución consultadas por Crónica Global. La finca Elena se devuelve a la inmobiliaria por "incapacidad patrimonial" del fideicomiso en asegurar su mantenimiento y explotación. El contrato del trust se rescindió a los 10 meses de haber sido creado. 

"Querían mudarse allí"

¿Por qué esta operación? Fuentes judiciales han indicado que Beccaria, Gallostra y sus hijas "pretendían mudarse a la Colonia Elena" ante el acoso judicial que sentían en Liechtenstein y España. Si en el microestado ya se perseguía a Litexco, en la península también: los Gallostra ya habían comenzado a reclamar su dinero por la vía judicial.

La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona

La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona CG

 

La operación, pues, "buscaba dejar la gigantesca hacienda argentina fuera de las insolvencias para que fuera un refugio para la familia". Pero los estafados, entre los que hay inversores personales, empresas y hasta familiares, abortaron la maniobra. 

La zona alta, afectada

En efecto, las familias barcelonesas Gallostra --familia política de Fabio Beccaria-- y Barri son víctimas por las añagazas del polémico empresario italo-alemán. Los primeros, con abundante patrimonio procedente del textil (son los creadores de los calcetines Pocholo) invirtieron en Litexco España. El directivo les convenció para dejar fondos y activos a la empresa. No les repagó jamás. 

La estafa ha sacudido a la zona alta de Barcelona, pues la inmobiliaria captó a "decenas de incautos" entre promesas de alta rentabilidad. 

Investigación judicial

Algunos de ellos se han querellado contra la firma. El juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona instruye una causa contra Litexco por varios delitos, incluida estafa. Se investiga si Litexco levantó hasta 4,9 millones de euros a estos inversores. De tres modos: inversiones inmobiliarias que jamás se concretaron; bonos gubernamentales no remunerados y préstamos que no se devolvieron. 

La mansión de Fabio Beccaria en Sant Vicenç de Montalt

La mansión de Fabio Beccaria en Sant Vicenç de Montalt Cedida / Google Maps

A la espera de que la justicia decida, los afectados han tomado distintas posiciones con Beccaria. Algunos han denunciado y han pedido que se emita una orden internacional de detención contra el presunto embaucador, pero otros confían en su inocencia. Mientras, el directivo y su esposa continúan viviendo en una mansión de alto standing de la lujosa urbanización de Les Bilbenyes de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), apostillan las mismas fuentes.