La trama de Litexco irrumpe en las empresas del Espai Barça
La matriz de JG Ingenieros, directora de obras del nuevo Camp Nou, víctima de la macroestafa de Fabio Beccaria en la zona alta de Barcelona
10 febrero, 2024 00:00Noticias relacionadas
La trama de la estafa de Litexco ha irrumpido en una de las empresas que construye el Espai Barça o nuevo Camp Nou. La matriz de JG Ingenieros, directora de obras del nuevo coliseo azulgrana, fue víctima del fraude al por mayor en la zona alta de Barcelona del que se acusa al inversor italo-alemán Fabio Beccaria, y que está judicializada en España, Suráfrica, Argentina y Liechtenstein.
Lo detallan fuentes cercanas al caso judicial que se sigue en Barcelona, y que investiga una presunta triple estafa del grupo inmobiliario e inversor. Según estas voces, la cabecera de JG Ingenieros es una de las víctimas de Beccaria, al haber prestado fondos a Litexco y no haber recibido el interés pertinente ni un reembolso.
Cabe recordar que JG Ingenieros está dirigiendo las obras del Espai Barça junto a Ingeniería y Arquitectura Torrella. Ejecutan unos trabajos que proyectaron IDOM y b720.
Le dejaron 1,3 millones de euros
¿Cómo quedó atrapada la constructora en el pufo de Litexco? Porque la cabecera de JG Ingenieros, Beyil SL, prestó a la trama 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros al cambio) junto con la patrimonial Inmobiliaria Gallostra SA.
Beyil es matriz de JG y tenía una silla en el consejo de la firma de ingeniería hasta 2021. Tanto filial como empresa matriz estuvieron presididas por el mismo directivo: Juan Gallostra Pedemonte, que falleció en 2020.
Los Gallostra, atrapados con Beccaria
Como explicó Crónica Global, Fabio Beccaria consiguió arrastrar a las redes de Litexco a la respetable familia Gallostra, creadora de la conocida marca textil de calcecines Pocholo. El oscuro inversor pidió dinero y bienes a varios de los miembros de la saga, y logró ambas cosas.
En el caso de Juan Gallostra, que era el tío de Pia Gallostra, esposa de Fabio, inyectó los citados 1,3 millones a Litexco Investments SL por medio de Beyil SL. Asimismo, en los juzgados consta que otras firmas cercanas a Juan prestaron otros 2,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) a LFIN Capital LLC.
Jamás se recuperaron esos fondos.
Denuncian a Litexco, pero no ven ni un euro
Ante la añagaza, Juan Gallostra Isern -hijo del fundador de JG Ingenieros- y Nacho Gallostra, su hermano y abogado, llevaron a Fabio Beccaria a los tribunales por los fondos perdidos. Y le ganaron. Pero no podrán recuperar ni un euro, insisten las mismas fuentes. Las empresas de la trama Litexco están quebradas e intervenidas por Rousaud Costas Duran (RCD).
A preguntas de este medio, ni JG Ingenieros ni Nacho Gallostra han querido comentar la situación. Cabe recordar que Juan es primo de Pia Gallostra, esposa de Fabio Beccaria. Nacho es su tío.
Una familia en el inmobiliario
La infección a JG Ingenieros es solo un ejemplo de la actividad metastásica de Beccaria y Litexco. El directivo, por medio de una gran red de sociedades, consiguió arrastrar a docenas de inversores a aportaciones fraudulentas. Incluidos miembros de su familia natural y de los Gallostra, su familia política.
Fue, quizá, por el hecho de que los Gallostra poseían un amplio portafolio de intereses y bienes. Cabe reseñar que Juan Gallostra Isern, consejero delegado de JG Ingenieros.
Liechtenstein lo desbarata
Esa estafa con múltiples nodos, no obstante, se empieza a desmoronar. Es así porque afectados por el fraude han forzado la insolvencia y liquidación de la matriz de Litexco en Liechtenstein: Litexco International Holding AG. La firma se disolverá, pero difícilmente se repartirán los activos, porque apenas los hay.
Ante ello, el juzgado encargado de hacerlo ha bloqueado el inmovilizado de Litexco en España, según detalló Crónica Global. Se lo ha encargado a Rolan Müller, administrador concursal. Éste ha ordenado al Reino de España incautar bienes como la sede en la zona alta de Barcelona, ahora abandonada y administrada por Rousaud Costas.
Invitada por este medio, RCD ha preferido no comentar el procedimiento.