La sede de Litexco en la parte alta de Barcelona, junto a la avenida Tibidabo

La sede de Litexco en la parte alta de Barcelona, junto a la avenida Tibidabo CG

Business

Un juzgado de Liechtenstein congela activos de Litexco en Barcelona

  • El promotor de la inversora, Fabio Beccaria, está en paradero desconocido
  • La firma llegó a tener un 10,5% en Voz Telecom, ahora Gamma Communications
17 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un juzgado de Barcelona mantiene congelados activos de la inversora inmobiliaria Litexco por orden de una corte de Liechtenstein. La sala de Instrucción número 14 de la Ciudad Condal ha retenido inmuebles del vehículo, que llegó a tener un 10,5% de los títulos de Voz Telecom --Gamma Communications-- por un asunto en el Principado centroeuropeo, donde fue a la insolvencia.  

Lo han explicado fuentes del sector financiero, que aportan información de que el juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona mantiene viva una orden de retener bienes raíces de la sociedad por un procedimiento que se sigue en Liechtenstein. Ello significa que sus propietarios no pueden disponer de ellos, ni venderlos, transmitirlos o cargarlos con hipotecas hasta el próximo 27 de febrero de este año

Una comisión rogatoria de Vaduz

El cepo judicial a los dos activos fue emitido hace un tiempo, pero ahora cobra importancia por dos motivos. El más importante es que su fecha de caducidad es próxima, por lo que el juez Francisco Javier Abel tendrá que decretar si lo mantiene. 

Una escultura en el palacete de Litexco en la zona alta de Barcelona

Una escultura en el palacete de Litexco en la zona alta de Barcelona CG

Y dos, en esa decisión influirá el hecho de que otro juzgado de la capital catalana, el de Instrucción número 3 de Barcelona, investiga una posible triple estafa en la compañía de inversión, como avanzó este medio

¿Dónde está Fabio Beccaria?

Los denunciantes aducen que la inversora les tomó 4,6 millones de euros que no ha devuelto. Corresponden a 2,3 millones de euros de un préstamo particular no devuelto; a 1,6 millones de bonos húngaros los cuales no generaron ganancias ni se reembolsaron; y 920.000 euros de inversiones inmobiliarias también fallidas. 

Esta reclamación no se puede plantear viva voce al representante de Litexco en España, Fabio Beccaria, porque se desconoce su paradero. La acusación particular pide que emita una orden de búsqueda y captura, pero el procedimiento aún no se ha completado. 

La tiene el 'enterrador de empresas'

De hecho, los libros de Litexco en España, que prometía invertir en inmobiliario con valor añadido, como oficinas, han terminado en el despacho de un enterrador de empresas, que asume mercantiles en apuros y trata de sacarles el máximo rendimiento antes de finiquitarlas: José Azemar Castells.

Este gestor fue el encargado de liquidar grandes firmas como Grand Tibidado o la escuela de pilotos Top Fly, que acabó en impagos masivos a alumnos. Uno de sus directivos, el ex adjunto a CEO Jordi Casamiquela, está ahora imputado en otra causa por estafa, ha detallado Crónica Global. Se juzgará la próxima semana en la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Grandes expectativas

Es el inquietante final a una inversora que desembarcó en España como culminación a una operativa overseas: tanto Estados Unidos como la propia Liechtenstein, entre otras plazas. En el país, tomó posiciones en Voz Telecom de la mano de Barcelona Emprèn --no las tiene desde 2020--; o en la firma de retail Aduo Shops, entre otros grupos, además del inmobiliario. 

La casa-sede de Litexco en Barcelona

La casa-sede de Litexco en Barcelona Cedida

Litexco era el casero, por ejemplo, de la sede de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) en la avenida Tibidado de Barcelona, por el que el centro universitario pagaba 171.000 euros al año. 

Dificultades

Pero la enseña se ha desmoronado. Fue a concurso de acreedores en Vaduz (Liechtenstein) en 2019, aunque intentó que la insolvencia se trasladara a los juzgados de Barcelona, alegando que había trasladado su centro de operaciones a la capital catalana tres años antes. 

Los juzgados se negaron. Litexco fue concursada en Centroeuropa y ahora se enfrenta a otra querella en España. Mientras se trata de localizar a Beccaria