La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona

La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona

Business

El juez investiga una triple estafa en la inversora inmobiliaria Litexco

El promotor, Fabio Beccaria, se encuentra en paradero desconocido tras captar fondos en la zona alta de Barcelona

26 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite una querella por estafa contra la inversora inmobiliaria Litexco. La sala analiza el escrito contra la financiera, que captó fondos en la zona alta para proyectos de real estate, finanzas y valores, pero cuyo promotor, Fabio Beccaria, está en paradero desconocido.

Está ocurriendo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona, donde se sigue un procedimiento contra Litexco y Beccaria por varios presuntos delitos. Los denunciantes, inversores de Barcelona representados por el abogado Pablo Juanico, del despacho Otto Cameselle & Asociados, acusan al vehículo de captar fondos, pero no cumplir sus promesas.

Tres presuntos desfalcos

El juez Gonzalo de Dios analiza si Fabio Beccaria desfalcó a conocidos inversores por tres vías: por medio de inversiones inmobiliarias no concretadas; préstamos no devueltos y bonos de los cuales no se retornó la inversión.

Lo explican fuentes cercanas al caso, que precisan que los denunciantes reclaman al directivo y a su inversora 4,9 millones de euros. Se reparten de esta forma: 920.000 euros adeudados de inversiones inmobiliarias en las que no se devuelven el importe invertido ni las arras; 1,6 millones en bonos húngaros de los cuales no se conoció retorno ni se reembolsó lo ingresado, y otros 2,3 millones de un préstamo particular no devuelto.

Entramado de sociedades

Si la mala praxis se confirma, los querellantes no lo tendrán fácil para recuperar su dinero. Es así porque Litexco no es solo una mercantil española, sino que está conectada a un entramado de sociedades en el exterior, algunas de ellas en paraísos fiscales.

La inversora, que operaba desde un palacete de Pedralbes, tenía sociedades vinculadas en Liechtenstein, Panamá o el estado de Wyoming en Estados Unidos. Esta última mercantil americana es, precisamente, una de las denunciadas.

“Confusión empresarial”

Precisamente, esta telaraña de sociedades no era inocua. La acusación particular cree que Beccaria y Litexco utilizaron el principio de “confusión empresarial” para perpetrar las fechorías de las que les acusan.

Imagen de una promoción de Litexco en Rumanía

Imagen de una promoción de Litexco en Rumanía Cedida

Las compañías se participaban las unas a las otras, y era complicado seguir el flujo de fondos entre ellas.

Incomparecido

En este marco, el juez ha citado esta semana al directivo denunciado, aunque no se ha presentado a la citación judicial.  

Ante ello, las mismas fuentes informan de que el abogado de la acusación pedirá que se añada a Fabio Beccaria a las listas de personas en busca y captura. El juez deberá autorizarlo.

Entró en VozTelecom

Cabe recordar que Litexco, filial de una empresa con el mismo nombre en Luxemburgo, llegó a España para invertir en oficinas de lujo. Se apuntaba a la creación de valor en sedes corporativas.

La catalana VozTelecom, cotizada en el MAB

La catalana VozTelecom, cotizada en el MAB Cedida

Pero el vehículo dirigido por Beccaria diversificó su porfolio en otros sectores como startups, arte, antigüedades o el sector de agrifood. En 2004 entró en la teleco VozTelecom como minoritario. Se trata de una firma vinculada a Telefónica que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).