Fabio Beccaria y la sede de Litexco en Barcelona

Fabio Beccaria y la sede de Litexco en Barcelona Cedida

Business

Litexco presenta un plan de reestructuración con Bank of America

  • La inversora defraudó a inversores de la zona alta de Barcelona
  • Fabio Beccaria, cerebro de la trama, realquiló sus propios activos a los incautos que confiaron en él
19 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Litexco, la empresa inmobiliaria vinculada al macrofraude inmobiliario en la zona alta de Barcelona, ha presentado un plan de reestructuración con Bank of America, su principal acreedor. La inversora ha entrado una propuesta de acuerdo para salir de su actual situación: está en concurso de acreedores y la tutela Rousaud Costas Duran (RCD). 

Lo han detallado fuentes judiciales cercanas al procedimiento que se sigue en el juzgado de Lo Mercantil número 4 de la Ciudad Condal, que han precisado que la sala deberá homologar la entente. Si lo hace, Litexco saldría de su precaria situación actual, aunque Bank of America, tenedor privilegiado de la deuda, encajará una quita, igual que el resto de tenedores de obligaciones. 

Hipotecas sobre hipotecas

Según ilustran las voces consultadas, la deuda que carga a la inversora inmobiliaria procede de la petición de hipotecas sobre diversos activos inmobiliarios de vario nivel que ya estaban hipotecados. 

Un edificio de Litexco en Bratislava (Eslovaquia)

Un edificio de Litexco en Bratislava (Eslovaquia) Cedida

Estas propiedades, situadas en Barcelona y Girona, las cedieron los inversores a Litexco para su gestión. En lugar de ponerlas en valor, la firma las rehipotecó y luego fue incapaz de pagar la deuda, que podría rondar los 50 millones de euros. 

De Catalunya Caixa a Bank of America

Los préstamos sobre activos los dio CatalunyaCaixa. En 2016, no obstante, BBVA integró el grupo financiero catalán, por lo que los préstamos a la firma del ladrillo pasaron a la cotizada. 

Pero Litexco impagó. Ante ello, BBVA buscó a una empresa especializada en créditos tóxicos, y la halló en Bank of America, que compró las obligaciones en 2019 por medio de una operación intermediada por el servicer Elix Advice

Alquilados a su propia familia

En estas operaciones, hubo víctimas: los dueños de las casas y pisos e inversores de la empresa. Entregaron fondos y activos a Litexco para que les sacara rendimiento, pero la empresa impagó, en un caso, y se las realquiló a ellos, en otro. Es el caso, por ejemplo, de un chalet en la urbanización de Aiguablava en Begur (Girona), una de las zonas de veraneo de la burguesía catalana en la Costa Brava. Beccaria se lo arrendó a sus suegros Gallostra-Barri, su familia política. 

Vista aérea de Aiguablava, en Begur (Girona)

Vista aérea de Aiguablava, en Begur (Girona) Cedida

Los inquilinos y propietarios de los inmuebles cumplieron sus obligaciones, pero Litexco, no. 

Liechtenstein liquida la cabecera

Es la misma operativa que la firma llevó a cabo en otros países. Ante ello, los acreedores cercaron a la cabecera de Litexco en Liechtenstein, Overseas Investments SA, y lograron concursarla. El juez la liquidó, y también se abrió una causa penal por estafa que instruye la Fiscalía. 

Tras ello, el micropaís ordenó a España bloquear activos de Litexco, detalló este medio. El vehículo de Beccaria se ahogó y fue a concurso también en la península. 

Argentina: un 'trust' bloqueado

En paralelo, el inversor italo-alemán creó un fideicomiso o trust en Argentina para traspasarle dos valiosos activos de Litexco en este país, incluyendo Colonia Elena, una hacienda de 41 hectáreas de terreno en Mendoza. 

Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda Colonia Elena de Argentina

Fabio Beccaria, su esposa Pia Gallostra y la hacienda Colonia Elena de Argentina Cedida

Los acreedores abortaron la operación, como avanzó Crónica Global. Los beneficiarios de este trust eran su propia esposa, Pia Gallostra, y sus dos hijas, Alessandra y Chiaria Beccaria

Plan de reestructuración

Tras ese lance, la promotora insolvente ha presentado un plan de acuerdo con Bank of America que el juzgado Mercantil número 4 deberá homologar. Lo ha entrado con su acreedor mayoritario, el banco estadounidense. El resto de tenedores de deuda pueden oponerse al mismo. 

Se estima que éstos encajarán una quita, se pacte el plan o no. Con ello se esfumará el gran negocio de Litexco, que prometió magníficos retornos a sus inversores, entre los que hay componentes de la conocida familia Gallostra-Barri

Causa penal

Algunos damnificados han acudido a la justicia penal. El juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona ha abierto un procedimiento por diversos presuntos delitos por un desfalco de 4,9 millones de euros. No es el único. 

La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona

La sede de Litexco en la zona alta de Barcelona CG

Mientras, Beccaria y su esposa, Pia Gallostra, presencian el hundimiento de la compañía, que llegó a tener un amplio portafolio de activos y a detentar el 10,5% de la teleco Voz Telecom --ahora Gamma-- desde su lujosa mansión de Sant Vicenç de Montalt, en la provincia de Barcelona.