Dos sanitarias, en un recurso de salud mental del gigante ITA

Dos sanitarias, en un recurso de salud mental del gigante ITA Cedida

Business

El gigante de la salud mental ITA confirma el cierre del centro de Anglí

  • El grupo ejecuta los primeros recortes en España, como avanzó 'Crónica Global'
  • Es propiedad de la multinacional francesa Clariane
16 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Se anunciaron recortes... y han llegado. El gigante de la salud mental ITA, filial del grupo francés Clariane, ha comunicado el cierre de su histórica clínica de Sarrià, en Barcelona, primera medida de un plan de ajustes que avanzó Crónica Global. La plantilla ya conoce la clausura del centro de la calle Anglí, uno de los históricos de la firma. Será firme el viernes, 22 de marzo.  

Lo ha anunciado ITA a la plantilla de sanitarios de forma privada hace escasos días.  Ahora, la operativa se trasladará a la flamante nueva clínica situada junto al centro comercial Illa Diagonal, en el distrito de Les Corts. 

Oficial: "Hemos trasladado la actividad"

Este medio ha preguntado a Clariane sobre la confirmación del cierre. Una portavoz ha admitido que "hemos trasladado la actividad a ITA Diagonal, que dispone de espacios habilitados para hospital de día y consultas externas". 

Imagen de la nueva clínica de ITA Diagonal en Barcelona

Imagen de la nueva clínica de ITA Diagonal en Barcelona Cedida

Estas instalaciones son "totalmente nuevas, luminosas y cálidas para generar el clima de confianza que los pacientes necesitan con los terapeutas". La nueva clínica cuenta también con "espacios comunes y salas de grupo que nos permitan avanzar en la recuperación". 

Personal: "Despidieron a la directora"

Por su parte, fuentes cercanas al personal han precisado que la comunciación se dio "escasos días atrás". 

El personal se trasladará al hospital de la Diagonal el próximo viernes 22 de marzo, han añadido. 

Exceso de gasto en el nuevo hospital

La razón del cierre, indican las mismas voces, es el exceso de gasto en el que ha incurrido ITA en la construcción de su nuevo hospital situado a pie de la avenida Diagonal. La obra la firmó el despacho de arquitectura Blanch+Conca Arquitectura (BCA), y ha tenido "un fuerte impacto en la tesorería de la firma". 

A raíz de ello, se proyectó cerrar centros para equilibrar la cuenta de resultados. A preguntas de este medio, la compañía enfrió esta posibilidad, pero finalmente ha sucedido

¿Habrá más cierres?

Y podría haber más. Como explicó este medio, otros dispositivos de ITA, el Centro de Trastorno de la Conducta de Argentona (Barcelona), abierto en 2012, también corre riesgo. Es así porque como ITA Anglí, se está vaciando de pacientes desde hace años. El primero servía sólo a "unos 15 pacientes" en los últimos tiempos. El segundo, a pocas docenas pese a tener 79 plazas y ser seminuevo. 

Imagen de ITA Argentona, especializado en trastornos de conducta

Imagen de ITA Argentona, especializado en trastornos de conducta Cedida

A ello se le une el hecho de que la enseña ha ajustado personal hasta el máximo posible, tratando de reducir la masa salarial. Esa medida de contención, no obstante, ha provocado mayores cargas de trabajo a los psicólogos que siguen allí. 

Creada en Barcelona y vendida a un fondo

El malestar interno en ITA, y ahora los cierres de centros, llegan después de que el fondo de inversión Magnum Capital Industrial Partners la comprara en 2017. Duró cuatro años. Después, llegó al accionariado el gigante francés Korian en 2017. La cotizada gala de cuidados a las personas, ahora Clariane, heredó una empresa que había sido 100% familiar.

La firma la había creado la psicóloga Montse Sánchez, que la fundó como despacho de salud mental y la hizo crecer hasta tener un máster propio. ITA se especializó en trastorno límite de la personalidad (TLP) y trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

La directiva, una referencia de la salud mental en España, aprovechó la venta del grupo -factura unos 50 millones de euros anuales- para mudarse a la zona de Turó Park. Poco después, abrió una clínica boutique contra la anorexia y bulimia: se llama eātica y está dirigida a los vecinos de la Barcelona elegante.