Piscina de ITA Diagonal, el nuevo hospital de día de la firma en Barcelona

Piscina de ITA Diagonal, el nuevo hospital de día de la firma en Barcelona Cedida

Business

La reorganización del gigante de la salud mental ITA deja en el aire dos centros históricos de adolescentes

El grupo alcanza una facturación de 50 millones tras su compra por parte de la cotizada francesa Clariane

13 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La reorganización del gigante de la salud mental ITA en España, que avanzó este medio, ha dejado algunos de los centros del operador bajo mínimos. La reestructuración del líder en psiquiatría ha vaciado de pacientes hospitales históricos como el de la calle Anglí de Barcelona o el de Argentona, que desempeñan un cometido crucial en el tratamiento de dolencias de adolescente en Cataluña. 

Lo detallan fuentes del sector sanitario. Alertan de que no solo ITA, ya integrada en el grupo francés Clariane, prevé cerrar hospitales, sino que "algunos de estos se han ido vaciando paulatinamente de pacientes". Ello los deja al albur de una clausura, algo que sería un golpe a las comunidades a las que sirve: ITA es referencia en trastornos de la conducta alimentaria (TCA), amén de otras alteraciones, como el trastorno límite de personalidad (TLP). 

Anglí: 15 pacientes

Las voces consultadas detallan que el Centro Hospital de Día y Consultas Externas de Anglí "apenas reúne a 15 pacientes, y eso que cuenta con dos unidades: neurodesarrollo y unidad salud mental adolescente". 

El hospital de día de ITA en Argentona

El hospital de día de ITA en Argentona Cedida

La cifra contrasta con la del pasado, cuando ITA Anglí era un nodo de cuidado de la salud mental. "Un facultativo especialista solía tener a 15 pacientes para él solo; ahora hay solo 15 en todo el centro", detallan los mismos interlocutores. 

Argentona, de referencia a vacío

Algo similar ocurre en el dispositivo de ITA en el municipio de Argentona (Barcelona). Allí, el gigante del bienestar emocional cuenta con el Centro de Trastorno de la Conducta, uno de los pocos de Cataluña que dispone de un servicio de hospitalización. Es inédito en el trato de fenómenos como la TDAH, TEA o dificultades del aprendizaje. 

"Hay poquísimos pacientes. Y eso que presumen de una unidad pionera de trastornos de conducta", avanzan las mismas voces. 

Roza los 50 millones de facturación

Este medio ha preguntado a ITA sobre el goteo en el número de usuarios, sin recibir respuesta. Antes, la empresa sí aclaró su compromiso con los "servicios" que presta a las comunidades en las que se encuentra. Y recalcó sus planes de expansión en España, como son inaugurar otro centro de neurodesarrollo en Málaga. 

"Nuestro objetivo es poder ofrecer la mejor atención posible para que las personas, tanto adultas como niños, niñas y adolescentes que tienen un problema de salud mental y una situación de vulnerabilidad alta, puedan recuperarse y volver a tener una vida plena y autónoma", enfatizó la firma. El grupo roza los 50 millones de facturación.

Comprada por un fondo: "Salarios bajos y rotación"

Esa puede ser la visión de ITA, pero la nueva estructura de propiedad juega su papel. Desde que la compró el gigante francés Clariane --antes Korian--, la compañía presenta "una alta rotación de personal y salarios bajos". Ello desincentiva el cuidado "que algunos psicólogos y psiquiatras profesionales quieren dar". 

Imagen de un dispositivo de ITA

Imagen de un dispositivo de ITA Cedida

Cabe recordar que ITA nació en los años 90 como una red especialista en salud adolescente, con el foco en trastornos de conducta y alimentarios. Creció de forma paulatina, hasta que el conglomerado galo Magnum Capital Industrial Partners la adquirió en 1998. El inversor la agigantó y vendió a Korian en 2021, la empresa, ahora llamada Clariane, que mantiene ahora la propiedad.