El flamante hospital de día de ITA en la Diagonal, que elevó Blanc + Conca Arquitectura (BCA)

El flamante hospital de día de ITA en la Diagonal, que elevó Blanc + Conca Arquitectura (BCA) Cedida

Business

ITA, el gigante de la salud mental, se prepara para cerrar hospitales

  • La filial del grupo francés Clariane se extralimita con la flamante clínica de día que le hizo Blanch+Conca y tendrá que reestructurar
  • La firma defiende que seguirá "cubriendo las necesidades de atención"
12 febrero, 2024 00:00

ITA, el gigante español de la salud mental, se prepara para cerrar hospitales. La firma de cuidados filial del grupo francés Clariane se extralimitó con el hospital de día de la avenida Diagonal, que le entregó el despacho Blanch+Conca Arquitectura (BCA) en noviembre de 2023, y ahora tendrá que reestructurar. La empresa defiende como respuesta que "continuará el servicio" y que ampliará su operativa en Málaga. 

Lo detallan fuentes internas de ITA, que alertan de que la compañía "prepara el cierre" de Anglí, centro sanitario que cuida la salud mental del adolescente, neurodesarrollo y trastornos de conducta. Lo hará ante la "flamante inversión" hecha en el hospital de día de la calle Avenir, que se estrenó tras una fuerte inversión y de la mano del despacho que ha elevado obras como el nuevo Hotel Sofía, el planeamiento urbanístico del Espai Barça o la Terminal regional del Aeropuerto del Prat. 

"No sabemos nada"

Las fuentes consultadas detallan que la "reestructuración aún no se ha comunicado, se prepara con discreción", ante el posible impacto en los usuarios del centro. 

Un consultorio de ITA Anglí, que se prepara para cerrar

Un consultorio de ITA Anglí, que se prepara para cerrar Cedida

Este medio ha acudido al hospital de Anglí, donde han confirmado que "desconocen" las intenciones de clausura, y que operan con "absoluta normalidad". 

ITA: "Cubriremos las necesidades de atención"

Preguntada por la cuestión, una portavoz de ITA no ha negado la información, auque ha precisado que "somos conscientes de las necesidades de atención que tiene la población que asiste a Anglí y nuestro proyecto es continuar cubriéndolas como hasta ahora con la mayor calidad, rigor técnico y sostenibilidad".

En este centro, la marca "continúa invirtiendo en la propia actividad, en comunicación y desarrollo" en este proyecto. 

"Abrimos en Málaga"

Asimismo, la compañía defiende que "desconoce" la información, que circula en el foro interno del grupo, y que, de hecho, está "ultimando un nuevo centro especializado en neurodesarrollo en Málaga" como parte de su crecimiento en España. 

ITA Avenir, el hospital de día elevado por BCA

ITA Avenir, el hospital de día elevado por BCA Cedida

En 2023 abrió otros tres centros, uno de ellos el controvertido hospital de día que firmó BCA. Y atendió a unas 1.600 personas "en ocho comunidades autónomas". 

"Un 'pelotazo'"

Desde el sector sanitario se recuerda que ITA nació en 1998 como "una iniciativa de Montse Sánchez", una psicóloga clínica "que se especializó en trastornos alimentarios". La médico "fue creciendo, creando su propio Máster y abriendo clínicas, hasta que un fondo de inversión compró toda la empresa en 2017". 

Ese vehículo fue Magnum Capital, que alimentó la participada y la hizo crecer hasta que desinvirtió en 2021. La pasó al grupo galo Korian, ahora Clariane, líder en servicios de cuidado en Francia y cotizada. 

"Retiro en Turó Park y empresa 'boutique'"

Tras esas dos operaciones, Sánchez continuó al frente, pero desde otra posición. Vive en un lujoso ático en la calle Ferran Agulló, con vistas al coqueto Turó Park, y tiene su propia clínica de trastornos alimentarios boutique: se llama eatica. 

Montse Sánchez, fundadora de ITA y ahora CEO de eatica

Montse Sánchez, fundadora de ITA y ahora CEO de eatica Cedida

De hecho, el dispositivo estrella de eatica se encuentra en la calle Anglí, a cien metros del hospital de día que ahora ITA quiere cerrar.