Una de las plantas de Ercros / EUROPA PRESS

Una de las plantas de Ercros / EUROPA PRESS

Business

Una gran fortuna portuguesa lanza una opa sobre Ercros por 329 millones

Bondalti, controlada por la familia Jose de Mello, promoverá la exclusión de bolsa de la compañía química, que mantendrá su sede en Cataluña y sus centros de producción en toda España

5 marzo, 2024 09:08

Noticias relacionadas

La histórica industrial Ercros está a punto de cambiar de manos tras recibir una opa de la portuguesa Bondalti, controlada por el Grupo José de Mello, que valora el 100% de la compañía catalana en algo más de 329 millones de euros, un 40% más que su capitalización bursátil al cierre de este lunes.

Con la operación, que deberá ser autorizada por las autoridades de competencia, la CNMV y el Consejo de Ministros, Bondalti prevé integrar Ercros para dar lugar a un grupo de mayor tamaño con vistas a competir mejor en el ámbito europeo y afrontar retos como la digitalización y la sostenibilidad.

Exclusión de bolsa

Bondalti ofrecerá 3,6 euros en metálico por cada acción de Ercros y condiciona el éxito de la operación a obtener al menos el 75% del capital. En tal caso, promoverá la exclusión de cotización de la compañía española. Si no alcanzara tal volumen, prevé lanzar una nueva oferta para lograr su propósito. 

En cualquier caso, Bondalti se compromete a mantener la sede de Ercros en Barcelona, así como el empleo y los centros de producción con los que opera en España, y ha manifestado su confianza en el actual equipo directivo.

Un gran grupo industrial

Bondalti cuenta con presencia en España durante más de 20 años y mantiene en la actualidad dos centros de producción en Torrelavega (Cantabria) y Alfaro (La Rioja), además de uno logístico en Vigo (Pontevedra).

La empresa pertenece a uno los mayores grupos industriales de Portugal que lleva el nombre de la familia fundadora, José de Mello, una de las grandes fortunas del país luso. El conglomerado cuenta con presencia en el sector químico industrial y, además, en otros sectores como hospitales y residencias, alimentación y concesiones de infraestructuras

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

En este último, fue accionista mayoritario de Brisa, uno de los grandes grupos mundiales del sector, en el que aún mantiene un 17% tras la reciente venta de un importante paquete de acciones.

El lanzamiento de la opa se produce cuando la compañía está pendiente de recibir las autorizaciones administrativas y medioambientales para iniciar la transformación de los terrenos que posee en el Camp de Tarragona, con el fin de que puedan albergar el proyecto de complejo de ocio de la cadena Hard Rock

Fuera del acuerdo de Presupuestos

En la reciente presentación de resultados, el presidente de Ercros, Antonio Zabalza, dijo desconocer cuándo se obtendrán los permisos, aunque insistió en que, con independencia del futuro uso del suelo, el objetivo principal de las actuaciones de la compañía es garantizar la seguridad medio ambiental.

El acuerdo alcanzado recientemente entre ERC y el PSC para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2024 dejan fuera del mismo el proyecto, que formaba parte del conjunto de exigencias iniciales de los socialistas, aunque su líder, Salvador Illa, primer secretario de la formación, aseguró hace unos días que se fiaba del presidente del Govern, Pere Aragonès para que Hard Rock se convierta en una realidad. 

Una maniobra a la que ahora se le suma un nuevo elemento de incertidumbre con el futuro cambio de manos de Ercros. Lo que sí parece probable es que los pasos y trámites previstos podrían sufrir más retrasos de lo previsto, al menos hasta que se aclare la nueva situación de la empresa industrial.