Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Business

Un informe de la Generalitat condiciona Hard Rock a que Ercros haga cambios en sus instalaciones

Ve indispensable modificar la planta química al considerar que dos de las cuatro fincas del megacomplejo turístico serían muy vulnerables en caso de accidente

13 septiembre, 2023 17:12

Noticias relacionadas

La Consejería de Empresa de la Generalitat de Cataluña ha emitido un informe técnico favorable al proyecto de macrocomplejo de ocio Hard Rock planificado entre Vila-seca y Salou, en Tarragona, aunque lo condiciona a que la química Ercros realice algunos cambios en su planta para garantizar la seguridad. Algo que considera indispensable para modificar el Plan Director Urbanístico (PDU) que debe permitir la construcción del proyecto turístico.

Fuentes de la conselleria dirigida por Roger Torrent (ERC) han confirmado la existencia del informe, que ha sido remitido a la de Territorio, encargada de la tramitación urbanística del proyecto.

El informe, cuya existencia ha avanzado el diario Ara, analiza el proyecto desde un punto de vista de la seguridad industrial, y concluye que para recibir luz verde deberían implementarse ciertas modificaciones en las instalaciones de la química Ercros.

Evitar riesgos de accidente químico

Así, señala que los cambios son necesarios para que, en caso de un accidente, la nube tóxica que se podría generar no afectara al recinto. En concreto, considera que dos de las cuatro fincas del complejo son vulnerables a un accidente de este tipo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) paró en 2020 los planes del macrocomplejo, integrado por hoteles y áreas de juego, debido a la proximidad de la industria química.

Plano de la zona donde se contempla el proyecto Hard Rock

Plano de la zona donde se contempla el proyecto Hard Rock Unió de Pagesos

Qué dice el informe

En concreto, el informe destaca que hay dos parcelas del PDU donde está previsto ubicar elementos "muy vulnerables" -usos hoteleros, comerciales u ocio- dentro del límite de seguridad por proximidad a la industria petroquímica.

Entre las mejoras que debe hacer la empresa está la consolidación de la capacidad productiva de cloro-sosa con la construcción de nuevas instalaciones para la producción de ácido triclorisocianúrico y de hipoclorito cálcico, y deberá actualizar y ejecutar cambios asociados a tres expedientes.

También debe reducir la potencial afectación exterior a las actividades en seguridad industrial con el confinamiento de los tanques de almacenamiento de cloro y la estación de carga de las cisternas de cloro, una nueva torre de seguridad de absorción de cloro y cortinas adicionales de abatimiento de cloro, entre otros.

Los planes de Ercros

Ercros ha declarado este miércoles a Europa Press que estas actuaciones son "algunos de los varios proyectos" previstos y que están pendientes de la aprobación de las administraciones públicas.

"Es voluntad de Ercros emprender los proyectos referidos en el plazo que técnicamente sea posible", ha añadido la compañía.

Rechazo de entidades ecologistas

El proyecto, que ahora responde al nombre de Hard Rock Entertainment World, acumula más de una década de espera y cuenta con el rechazo de asociaciones de varios tipos e, incluso, del conseller de Salud, Manel Balcells, que el pasado agosto dijo estar "absolutamente en contra" del mismo y mostró su "esperanza" de que los promotores se echen atrás.

La plataforma Aturem Hard Rock exige al Govern acabar "con este despropósito y dejar de lado la destrucción del territorio" que, a su modo de ver, supone el proyecto. Por ello, pide "escuchar el clamor popular y multitudinario de la calle" y ha anunciado que intensificará las campañas en contra.