El complejo de Ercros en Tarragona / EUROPA PRESS

El complejo de Ercros en Tarragona / EUROPA PRESS

Business

Ercros cierra la planta química de Flix tras doblar beneficios

La fábrica de fosfatos del Ebro se despide de 125 años de historia pese a los buenos resultados de Ercros, que ha sufrido problemas internacionales de suministro y teme el futuro económico

12 noviembre, 2022 17:06

Ercros echa el cierre a una de sus plantas del Ebro, la de Flix. La empresa química ha anunciado su intención de clausurar a inicios de 2023 la factoría de fosfatos que posee en la localidad de Tarragona ante la imposibilidad de renovar dos contratos de suministro que tenía hasta ahora debido a la situación de los mercados internacionales.

Según ha avanzado el Diari de Tarragona y han confirmado fuentes de la corporación, la planta de fosfatos de Flix cesará su actividad a partir del 1 de enero de 2023, por lo que ha iniciado el procedimiento de despido colectivo, que afectará a una cincuentena de trabajadores, aunque un centenar más se verán afectados por pertenecer a empresas subcontratadas.

ERE para 50 empleados

La empresa ya se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores, pertenecientes a los sindicatos CCOO y UGT, a fin de negociar a partir del próximo día 18 las condiciones del ERE. Fuentes de Ercros han precisado que el motivo del cierre de la factoría de fosfatos, con una antigüedad de 125 años, es la finalización, el próximo 31 de diciembre, de dos contratos de suministro de ácido clorhídrico y de fabricación exclusiva para un cliente de fosfato bicálcico.

La planta de Ercros en Flix

La planta de Ercros en Flix

La renovación de estos contratos ha resultado imposible, han explicado las mismas fuentes, debido a las circunstancias que ambos productos atraviesan en los mercados internacionales y a su previsible evolución en los próximos años.

Ercros gana un 90% más

La historia de la fábrica se remonta a 1897, cuando se fundó Sociedad Electroquímica de Flix de la mano de un grupo alemán. En 1989, cuando se creó Ercros a partir de Cros y el conglomerado armamentístico y de otros sectores Explosivos Río Tinto, la planta se destinó a la filial de química básica. Llegó a tener una plantilla de 63 personas y se especializaba en procesos de fosfatos y derivados del cloro, hasta que en 2017 se cerraron casi todas las líneas de producción.

Ercros ha presentado esta semana unos beneficios de 50,5 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Las ganancias de la empresa se han disparado un 93% con respecto al mismo periodo del año anterior.