Un cerdo de engorde en una granja de Cataluña, afectada por las restricciones por la sequía

Un cerdo de engorde en una granja de Cataluña, afectada por las restricciones por la sequía EFE

Business

Foment pide a Aragonès exenciones para que los agricultores catalanes puedan consumir el agua que necesitan

La patronal también exige al Govern que establezca ordenes generales” a los ayuntamientos para que cierren el grifo del consumo a los sectores productivos, ayudas para los ERTE y que autorice el uso de agua regenerada

5 febrero, 2024 17:10

Noticias relacionadas

Foment del Treball ha exigido al Gobierno de la Generalitat que active sin mayor demora un parque te de ayuda para el sector industrial catalán, cuya supervivencia queda en el aire con las restricciones de consumo de agua por la sequía extrema que sufre el territorio. La primera medida que reclama es que se “defina unos servicios esenciales” que queden excluidos de las restricciones “para garantizar el abastecimiento alimentario de la población”.

La patronal liderada por Josep Sánchez Llibre da un toque de atención al Ejecutivo de Pere Aragonès sobre el enorme problema que tiene sobre la mesa un sector, el agroalimentario, que genera un volumen de negocio que equivale al 19% del PIB catalán (más de 43.000 millones de euros), según datos de Prodeca. Cabe recordar que la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ya ha anunciado movilizaciones este martes para denunciar la situación de los agricultores catalanes.

Protesta del campo catalán por el agua y la regulación

La protesta en Cataluña tendrá una doble vertiente. Igual que el campo del resto del país, se movilizarán contra lo que consideran una “asfixia normativa” que vive al sector, un escenario que ha ido a más desde que se declaró la emergencia por sequía en la autonomía y se fijó un volumen máximo de consumo de agua que consideran que es del todo insuficiente. Incluso los que se dedican a la ganadería han advertido que no da para alimentar a todos los animales.

El pantano de Sau, en mínimos

El pantano de Sau, en mínimos LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Habrá concentración de tractores desde Terres de l’Ebre hasta las comarcas de La Cerdanya y l’Alt Urgell pasando por Lleida y por las comarcas centrales, también por la de Barcelona. Cabe recordar que la industria agroalimentaria también la gestiona la consejería de Territorio, liderada por David Mascort, el mismo departamento que pilota las medidas para paliar la sequía.

Empresas condenadas al ERTE por las restricciones hídricas

Foment del Treball también reconoce que las restricciones de agua propiciarán el cierre de industrias. Por ello, pide al Govern que “establezca las instrucciones para aquellas industrias y empresas que tengan que parar la producción” y deban activar una Regulacion Temporal de Empleo (ERTE).

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el Industrial Meeting

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, en el Industrial Meeting Foment del Treball

Ante esta situación, la patronal considera que debe contemplar “ayudas compensatorias”. También demanda una ampliación de las “líneas de ayuda y subvenciones a todos los sectores para la inversión en la mejora de la eficiencia en el ciclo del agua” y que se establezcan ordenes generales” para que el municipalismo catalán tenga claro “cómo aplicar las restricciones en las industrias”, especialmente las que han presentado “planes de ahorro y eficiencia”.

Uso de agua regenerada

Más allá de este plan de contingencias, Foment del Treball considera indispensable que se “impulse con la máxima urgencia el despliegue normativo” para que se pueda usar el agua regenerada que ya se obtiene en ríos como el Llobregat. Y que se permita que este recurso abastezca “algunos ámbitos del proceso productivo de la industria cárnica y agroalimentaria, materias primas y construcción y conservación de jardines y arbolado u otros sectores industriales”.

El agua regenerada que se aporta al río Llobregat se puede reutilizar de nuevo como agua prepotable

El agua regenerada que se aporta al río Llobregat se puede reutilizar de nuevo como agua prepotable AIGÜES DE BARCELONA

Por ahora, el Govern de la Generalitat se ha limitado a divulgar cuáles son las restricciones al consumo y a explicar los escenarios de más limitaciones que se aplicarán si no llueve en Cataluña. El empresariado considera indispensable que este plan vaya acompañado de ayudas para que la industria del territorio, especialmente una tan clave como la agroalimentaria, no vea comprometido su futuro por una situación coyuntural que es clásica de los climas mediterráneos.

La patronal no critica ni entre líneas al Ejecutivo de ERC. Reitera que tiene la mano tendida para "aportar soluciones de urgencia y a largo plazo”, pero le pide que mueva ficha y que se posicione a favor de la economía local sin más demora.