Acuerdo entre Generalitat y Gobierno para afrontar la sequía en Cataluña: dos desalinizadoras y agua en barco desde Sagunto
Teresa Ribera y David Mascort pactan la ampliación de la desaladora de la Tordera y la construcción de la del Foix con 500 millones de euros a través de fondos europeos
5 febrero, 2024 13:08Acuerdo entre Generalitat y Gobierno para hacer frente a la grave sequía que atraviesa Cataluña. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que la comunidad podrá disponer de la desalinizadora de Sagunto (Valencia) a principios de verano "si resulta necesario" para garantizar los recursos hídricos en Barcelona y su área metropolitana.
Así lo ha dicho después de que se haya reunido con el conseller de Acción Climática del Govern, David Mascort, para analizar la situación de emergencia, declarada de forma oficial el pasado viernes. En el encuentro también han desencallado la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la construcción de la del Foix (Barcelona) con 500 millones de euros a través de fondos europeos.
Ambas se impulsarán mediante la empresa estatal Acuamed, con la previsión de estar terminadas en 2028 y 2029, respectivamente.
A partir del 1 de junio
Según ha explicado Ribera en rueda de prensa, el agua que se enviará de la desaladora de Sagunto a Barcelona sería posible a partir de un aumento de la capacidad de la infraestructura y se trataría de agua que "no compite con los usos locales". A su parecer, sería la "solución más sencilla y viable" que se activará el 1 de junio en caso de "estricta necesidad" y siempre y cuando la situación de sequía siga sin cambios.
Ha detallado que cada embarcación transportará 20.000 metros cúbicos de agua para las que se necesitarán unas 12 horas; y para abastecer a Barcelona y su metrópolis se requerirá "un barco y medio al día o hasta dos más o menos".
El coste de transportar el agua
Pero, ¿quién asume el precio de transportar agua de Valencia a Barcelona? El coste del aumento de la producción de la desaladora de Sagunto lo asumirá el Estado, mientras que la Generalitat deberá encargarse del transporte del agua y de la infraestructura para distribuirla desde el Puerto de Barcelona.
Por otro lado, cabe destacar que todas las infraestructuras de recursos hídricos se "repercuten" en las facturas del consumidor, aunque ni Mascort ni Ribera han especificado posibles cálculos de cantidades, si bien han dado a entender que se hará de forma que encarezca lo menos posible el montante.
Mazón viene a Barcelona
Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, visitará Foment del Treball el próximo 13 de marzo.
El presidente valenciano se reunirá con diferentes representantes empresariales catalanes en un formato aún por determinar y tras conocerse que Cataluña obtendrá agua de Sagunto.