Vista del pantano de Sau el 22 de enero de 2024

Vista del pantano de Sau el 22 de enero de 2024 Lorena Sopêna - Europa Press

Business

Emergencia por sequía en Cataluña: Foment denuncia la falta de una "instrucción clara" sobre el uso de agua en la industria

La patronal catalana pide determinar "servicios esenciales" para ayudar a los ayuntamientos en la gestión

1 febrero, 2024 19:59

Noticias relacionadas

El director de desarrollo sostenible de la patronal catalana Foment del Treball, Salvador Sedó, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la Generalitat de Cataluña no ha dado una "instrucción clara" a los ayuntamientos sobre el consumo de agua en las industrias ante la declaración de emergencia por sequía.

Con el decreto de este jueves, los consistorios deben garantizar que se cumpla la dotación máxima de agua prevista para su municipio en el Plan Especial de Sequía en el estado de emergencia.

Falta de comunicación y diálogo

Salvadó ha lamentado que se haya dejado esta decisión en manos de los ayuntamientos sin "una orden clara" y ha dicho que falta más comunicación y diálogo entre los agentes implicados.

Además, ha pedido determinar "servicios esenciales" para ayudar a las instituciones a limitar, o no, el consumo de agua en las empresas y cumplir así la dotación máxima prevista para el municipio.

Piden ayudas

La patronal también aboga por preparar algún plan para que las empresas puedan aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la bajada de la producción y ayudas para que su actividad no se vea afectada.

Sedó cree que "no tiene sentido" que se apliquen las mismas restricciones para aquellas industrias que ya han presentado planes de reducción de consumos a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) -y que están aplicando medidas- y para las que no lo han hecho.

Alternativas

En cuanto a las opciones para hacer frente a la sequía, ha apostado por la "interconexión de la red" para utilizar agua del Ebro de manera puntual en situaciones de emergencia.

Asimismo, ha dicho que otra opción seria poder utilizar agua regenerada para limpiar instalaciones de las industrias y herramientas para controlar las fugas.