Obras en El Corte Inglés de Francesc Macià

Obras en El Corte Inglés de Francesc Macià Metrópoli

Business

Acciona tropieza en las nuevas oficinas del antiguo El Corte Inglés de Francesc Macià

  • La constructora de los Entrecanales abandona el proyecto tras "dificultades técnicas" con la estructura
  • El proyecto, que lleva retraso, está provocando un frenesí inmobiliario en la zona y estimulando la restauración
8 enero, 2024 00:00

Pequeño traspié de Acciona en uno de los proyectos de oficinas más esperados en Barcelona: D471, junto a la plaza Francesc Macià. El brazo constructor del grupo que dirige la familia Entrecanales se desvinculó del proyecto y dejó paso a otras empresas después de que afloraran "complejidades técnicas" con la reconversión del edificio. El inmueble, que se entregará con retraso, está estimulando el propio sector y la restauración de la zona. 

Lo explican fuentes del ámbito inmobiliario, que detallan que Mersan Asset Management, promotora de D471 o Diagonal 471, ha cambiado de unión temporal de empresas (UTE) a media construcción. "Inicialmente se confió en Acciona y Agefred, pero ahora han tomado las riendas, Elecnor y Serom", detallan. 

Salvo sorpresa, serán estas dos firmas quienes completarán la esperada promoción, que ocupa el edificio del antiguo Sears y El Corte Inglés de la avenida Diagonal. 

"Complejidad técnica"

¿Por qué el cambio de UTE? Este medio ha preguntado a las cuatro empresas, aunque no ha recibido respuesta. Tampoco el project manager ha querido dar detalles del reemplazo en este desarrollo urbanístico. 

Aspecto actual del proyecto de oficinas D471 junto a la plaza Francesc Macià

Aspecto actual del proyecto de oficinas D471 junto a la plaza Francesc Macià CG

Sí han aportado información desde el sector inmobiliario, que han alertado de que "la clave fue la difícil reconversión de un centro comercial vetusto --abrió en 1965-- a un edificio de oficinas contemporáneo". ¿A qué se refieren? "Hubo problemas relevantes con la estructura que no se pudieron resolver fácilmente", señalan las mismas voces. 

Retraso

Tenga que ver o no, Mersan, que compró el activo y lo está reposicionando, ve como las constructoras se lo entregarán con retraso. Inicialmente, D471 y sus 40.000 metros cuadrados estaban pensados para entregarse en marzo de 2022, pero a principios de 2024 aún siguen las obras. 

Los trabajos concomitan con la actividad en la vecina Torre Godó y la antigua sede de Winterthur, que rehabilitó Squircle Capital y ha renacido como promoción de lujo bajo el nombre de FM10. 

Acicate económico a la zona

Las alteraciones en la estructura económica del lugar provocan cambios en la zona. Lo explica Bartolomé Criado, presidente de la Asociación de Vecinos de Turó Park, que admite que D471 está "animando" esta zona residencial

Recreación digital de D471 cuando esté terminado

Recreación digital de D471 cuando esté terminado Cedida

¿Cómo? "Se prevé que vengan a trabajar centenares de directivos y personal de oficina, y muchos ya están preguntando por pisos en las inmobiliarias de aquí. Vamos a tener nuevos vecinos", vaticina Criado. Hay más. "No hay que olvidar que la restauración está abriendo nuevas opciones, como el Camarasa de Francesc Macià, o el nuevo restaurante que ocupará el local que ocupaba la tienda flagship de Toton Comella (TCN) en la calle Mestre Nicolau. 

Inversión de 25 millones en un edificio icónico

La espoleta que está provocando el trajín inmobiliario y restaurador es el proyecto D471, que ha dado una nueva vida a un centro comercial histórico de Barcelona. El Corte Inglés de Francesc Macià vio la luz en 1965 de la mano de Sears, que lo ocupó hasta 1983. Tras ello, operó bajo la marca de Galerías Preciados. 

ECI cogió el relevo en 1995, y permaneció en el activo hasta 2021. Previamente, lo había vendido a AM Gestió o Mersan Asset Management, una family office catalana, por cerca de 150 millones de euros. La operación se enmarcó en una desinversión de activos de la firma de los Álvarez