Lío Palma, una de las últimas aperturas de Grupo Pachá antes de la venta

Lío Palma, una de las últimas aperturas de Grupo Pachá antes de la venta Cedida

Business

Trilantic se despide de Pachá con un tropiezo de medio millón de euros

  • Lío Palma, última apertura antes de la venta a Five Holdings, tuvo que alquilar su equipo de sonido para cubrir la temporada
  • Lío Ibiza está pendiente de que Grupo Alonso Marí renueve la concesión en la isla
11 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El fondo de inversión Trilantic Capital Group ha protagonizado el último tropiezo antes de dejar Grupo Pachá, que ha vendido al conglomerado dubaití Five Holdings, como avanzó este medio. El vehículo inversor de exdirectivos de Lehman Brothers tuvo que destinar medio millón de euros en el renting de un equipo de sonido para el restaurante-show Lío Palma, situado en Mallorca, para cubrir parte de la temporada de su primer verano. Ahora, ya tiene el definitivo. 

Lo explican fuentes internas de la compañía, que detallan que Pachá tuvo que contratar a una empresa internacional de sonido "para llegar a la temporada de verano". Abrió el 3 de agosto a toda prisa y no tenía su sistema acústico instalado. Ante ello, tuvo que acudir a una firma francesa de emergencia que se cobró la urgencia del encargo, detallan los mismos interlocutores. 

Medio millón por las prisas

Este medio ha preguntado a Grupo Pachá sobre la estrategia acústica del nuevo Lío. La firma no ha contestado. Sí lo han hecho otras fuentes internas del grupo, que alertan de que la apertura de Mallorca "fue precipitada y obligó a hacer un renting del sonido". Una infraestructura que costó medio millón de euros y que se tuvo que desmontar porque no era la que se quedaba en el establecimiento. 

Lío Palma, una de las últimas aperturas de Grupo Pachá antes de la venta

Lío Palma, una de las últimas aperturas de Grupo Pachá antes de la venta Cedida

Trilantic hizo la inversión para el Lío mientras esperaba la instalación definitiva, que ha firmado la prestigiosa firma barcelonesa D&B Audiotechnik, experta en soluciones de sonido para locales de concurrencia pública. Es también la empresa que ha vestido el sonido de todo Grupo Pachá. 

"Caja de zapatos"

Cuatro meses después de abrir, D&B ya ha terminado la instalación en el nuevo Lío. Pero antes, el restaurante-espectáculo firmó una temporada "pobre" a nivel de sonido. "Un renting no tiene la misma calidad que una instalación final. Suena como una caja de zapatos", se quejan directivos del entorno de Pachá

Ello a un alto coste, que es el que ha tenido que pagar el neonato restaurante-show. Otras fuentes del sector encumbran a D&B como "la mejor de España". Preguntada por Crónica Global, la compañía ha preferido no dar detalles sobre sus clientes. 

La gestión de Trilantic, criticada

Esta es la última polémica que protagoniza Trilantic antes de vender la mayoría del grupo de las dos cerezas. Antes, se alertó de que franquició la cadena hasta el punto de desdibujarla, como denunció su fundador, el empresario catalán Ricardo Urgell.

La inversora vendió el Hotel Pachá a dos millonarios británicos, abrió un resort Destino y otro Lío en Mikonos, con discreta acogida; un Lío en Londres (Reino Unido), con escaso entusiasmo de la clientela, y aseguró que llegaría a los 170 millones de facturación, algo que no logrará. 

El Lío Mikonos, también en el portafolio de Trilantic

El Lío Mikonos, también en el portafolio de Trilantic Cedida

Eso sí, el vehículo estadounidense limpió un pleito antiguo con una distribuidora de ropa barcelonesa, y consiguió un rescate del Gobierno intermediado por Cofides. Y se aprovechó de los veranos pospandemia --sobre todo 2022 y 2023-- que han devuelto a la primera línea a Pachá Ibiza y Lío Ibiza, los mejores activos del grupo. 

Pendientes de Alonso Marí

Precisamente, el restaurante del Puerto de Ibiza vive sumido en cierta incertidumbre por la próxima caducidad de la concesión. Fuentes no oficiales de Pachá recuerdan que Five Holdings ---el nuevo propietario-- rehusó comprar los Lío a la espera de que se renueve la cesión al de Ibiza.

"Es el único que está funcionando", destacan. Ante ello, el grupo dubaití jugó una maniobra "inteligente": dejó fuera de la compra los restaurantes, a la espera de que se prorrogue la concesión, y cuando se licite, se presentará. 

Esa decisión depende del Grupo Alonso Marí, concesionario de la Marina Ibiza, donde se ubica el restaurante-show. Las fuentes consultadas sugieren que Five Holdings "ahorrará mucho dinero" al postularse como concesionario del nuevo Lío en lugar de comprarlo.