Gente paseando por Westfield La Maquinista

Gente paseando por Westfield La Maquinista EP

Business

El 'shopping' arrasa: los grandes centros comerciales ya están más llenos que en 2019

  • Los pequeños complejos se vacían de marcas, que apuestan por las experiencias en grandes espacios
  • Las tiendas en ubicaciones como La Maquinista o La Roca Village disparan su facturación por la afluencia y los precios
11 diciembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Los grandes centros comerciales están experimentando un auge en la afluencia de visitantes, superando incluso los niveles de 2019. Los cambios en las preferencias de los compradores y en las estrategias de las marcas ha dado un empuje a este tipo de complejos, en detrimiento de los pequeños centros comerciales, que cierran o pierden fuelle.

Robert Travers, responsable de Retail de Cushman & Wakefield en la región EMEA, señala que "el mundo se ha polarizado". Un centro comercial de grandes dimensiones como el Westfield Stratford de Londres "es un ganador y va a ir a más", mientras que "los centros comerciales que pierden van a reinventarse con un cambio de uso residencial o de oficinas". "Pero el Estado y las comunidades autónomas necesitan mejorar el tema de las licencias. Lo que es bueno tiene más afluencia que antes y, con la inflación, las cifras de ventas de este año serán mayores."

La Maquinista

La Maquinista Wikipedia

La polarización de los centros

Según datos de JP Morgan, el Westfield London tiene "más visitas" que antes de la pandemia, lo que ha "doblado la rentabilidad" de los inversores. De hecho, según esta multinacional del sector de la banca de inversión, los centros comerciales son "un activo al que falta atención de la comunidad inversora" y que, por tanto, tiene margen de crecimiento, siempre que se trate de complejos de grandes dimensiones y bien ubicados, mientras que el resto puede perder valor.

Una tendencia que también se observa en España. Al ser contactados por Crónica Global, los portavoces del gigante Unibail Rodamco Westfield señalan que "se ha producido un incremento de los niveles de afluencia de público en los centros de URW en España durante la primera mitad del año respecto al mismo periodo de 2022. En algunos, incluso hemos mejorado las cifras. Esta mejora se ha debido en buena medida a las aperturas que se han ido produciendo durante 2023, con la incorporación de marcas a nuestros centros como Ikea, Skechers, Burger King y Pink Albatross, entre otras".

El recinto de La Roca Village en una imagen de archivo

El recinto de La Roca Village en una imagen de archivo Value Retail

Las marcas abren nuevas tiendas

Que las marcas abran nuevas tiendas es un factor que genera interés en el consumidor. Por ejemplo, en La Maquinista, el cine pasó hace unos meses a la cadena Yelmo y entre las novedades y aperturas anunciadas recientemente se encuentran marcas como los drones DJI, Crocs, Realfooding, Ibericus, La Tremenda, Mango Biche Mia, I Love Empanada o Boldu. Además, ha estrenado su nueva Área Infantil, un espacio pensado para que los más pequeños disfruten de un rato de juego con otros niños. Y en la zona de shopping, la marca global líder en drones, estabilizadores, cámaras de foto y video y micrófonos de alta gama DJI ha abierto su primera tienda en España. También acaba de abrir sus puertas Crocs, que se estrena en el centro con una nueva tienda recién reformada.

Michael Cleaver, director de Hospitality de Value Retail, destaca la tendencia de los viajeros a gastar más en sus destinos y el aumento de visitantes en los centros comerciales. Cleaver menciona que "hoy en día en Barcelona todos los hoteles te van a decir que tienen el precio medio más alto que antes de la pandemia", ya que el visitante "está dispuesto a gastar más en este destino" que selecciona con más detenimiento. "El visitante gasta más", indica el directivo, que asegura que este año La Roca Village batirá récord de visitantes con 5,2 millones de personas, más que los que acuden a la Sagrada Família si se tienen en cuenta solo los que pagan entrada para acceder al interior.

Imagen aérea del centro comercial Maremágnum de Barcelona / Cedida

Imagen aérea del centro comercial Maremágnum de Barcelona / Cedida

Los pequeños, en "decadencia"

Miquel Laborde, socio de Laborde Marcet, destaca el éxito de La Roca Village, que atrae tanto a compradores internacionales como nacionales. Según el consultor inmobiliario, "es un modelo en el que entra tanto al mercado internacional como al mercado nacional, porque puedes comprar de la Montcler a mitad de precio". "Todo el que viene a Barcelona no piensa en Barcelona, piensa en la Roca", sentencia el empresario, que compara este caso con otros menos fructíferos, como el outlet de Viladecans o el Centre de La Vila Olímpica, sumido en "la decadencia absoluta" tras décadas con escasas novedades. Tiene tiendas vacías, su antiguo cine Yelmo se ha trasladado a La Maquinista y la posible compra por parte del ayuntamiento barcelonés se ha enfriado.

En resumen, los grandes centros comerciales se consolidan como un modelo exitoso que atrae tanto a compradores internacionales como locales. Cuando el actual Westfield Glòries se enfrascó hace años en una reforma integral de la mano del diseñador Javier Mariscal, muchos dudaron de que aquella inversión se pudiese llegar a rentabilizar algún día. Durante las obras, cerró el cine y muchas tiendas cerraron, pero ahora ha concentrado grandes marcas y lo que era el espacio de shopping del barrio de Poblenou actualmente recibe clientes de toda Barcelona.