Víctor Manuel

Víctor Manuel Òscar Gil Coy Barcelona

Creación

Víctor Manuel saca disco tras siete años de silencio: "Yo no reniego de la clase política, la defiendo, pero entiendo el agotamiento de la gente"

En este nuevo proyecto, el cantante habla de varios temas como el amor o la política y ya ha anunciado varias ciudades españolas para la gira de 2026

Otras noticias: Asia Ortega: "Los perlas nos enseñan mucho"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El cantante Víctor Manuel ha regresado tras siete años sin sacar nuevo álbum. El pasado 21 de noviembre salió su nuevo disco "Solo a solas conmigo", una colección de canciones que hablan de amor, pero también de esperanza, de no dejarse arrastrar por intoxicaciones, de tratar de ser uno mismo y no el que los demás quieren que seas, de la pereza, pero también del desánimo.

El álbum está producido por su hijo, David San José, y ya ha anunciado gira por varias ciudades de España en 2026, entre ellas dos catalanas: el 16 de junio en el Palau de la Música, en Barcelona, y el 24 de octubre en el Tarraco Arena, en Tarragona.

Crónica Global ha hablado con el cantante y compositor sobre su nuevo proyecto.

¿Cómo han sido estos siete años de transición?
Acabé una gira, luego llegó la pandemia y después enlacé con otra gira muy larga 'La vida en canciones'. También, toqué con orquestas sinfónicas -un proyecto muy diferente, pero muy bonito-. Tiempo después tenía la necesidad de escribir canciones, escribí muchas e hicimos este disco con 14 de ellas.
¿Qué tiene este disco que no tengan los anteriores?
Trato de esmerarme y de que la canción de amor, que acabo de hacer, no la haya hecho antes. Como tengo memoria, sé lo que he escrito antes e intento hacer cosas diferentes.
Víctor Manuel

Víctor Manuel Òscar Gil Coy Barcelona

En tu canción 'Déjame por Dios que coja aire' hablas del cansancio que nos produce la gente que se dedica a la política. ¿Sobre cuál de todos los temas (sociales, políticos...) le cuesta más coger aire a Víctor Manuel?
La canción podría titularse 'Estoy hasta los cojones', pero no procedía y trataba de expresar el agotamiento que hay. Yo no reniego de la clase política, la defiendo. Hay gente honrada que se dedica a eso y no se lleva el dinero a su casa, pero luego me pongo en la piel del pueblo.
¿Cuál de todos los temas que ahora hay en la palestra política o social del país crees que se tendría que reflexionar más?
Bueno, ahora estamos con el 'puterío' y todas esas cosas demenciales. A mí me sorprende la estupidez que hay. ¿De dónde salen tantos imbéciles que se piensan que pueden acosar a una mujer y no se va a enterar nadie?
De hecho, en una entrevista dijo que ahora era más feminista que cuando era joven. ¿Qué es lo que le diría a un hombre de su edad que quizás no lo sea todavía o esté en el camino?
No, yo no le puedo decir nada. Son opciones que si tú quieres, de vida. Tú vas viendo lo que pasa. O sea, si yo fuese como era cuando tenía 20 años, sería un hijo de la gran puta. En el sentido de que la mujer era otra cosa, pero ha avanzado tanto la sociedad en el último siglo, que nadie puede decir que el mundo no se ha movido. No me extraña que haya tíos que se sientan acomplejados porque nos están ganando con su trabajo y sus estudios, y no es para menos.
En el disco hay dos canciones dedicadas a tu mujer, Ana Belén. Supongo que a lo largo de estos años le habrá dedicado muchas más. ¿Todavía le quedan cosas por decirle en las canciones?
Sí, y la prueba es que esos dos temas no los había hecho antes. En como sería mi vida, sin haberla conocido y darle las gracias por todo, por todos estos años. Lo que sí he considerado, siempre, es que nunca hubiera dominación por parte de nadie, tratando la relación de igual a igual.  
Portada del disco

Portada del disco Òscar Gil Coy Barcelona

Lleva muchos años en el escenario, ¿qué es lo que le motiva para seguir arriba?
Pues que no hay otra profesión como esta. Lo que pasa es que físicamente hay un momento en que tú ya no das más, pero mientras que el cuerpo aguante... No hay nada más excitante y no hay ninguna profesión en la que te aplaudan cada tres minutos.
¿Ha pensado alguna vez en el momento de la retirada?
Ni lo pienso ni lo dejo de pensar. Que me quede como estoy, si tengo fuerzas, si tengo ganas y si el público va, que esa es la señal más clara.
Hace años le ofrecieron ir a Eurovisión, pero lo rechazó. Ahora España ha anunciado su retirada, este 2026, debido a la decisión de la UER de permitir la participación de Israel, ¿qué le parece?
Mi generación odiaba el Festival de Eurovisión, o una parte de mi generación, y yo no quería tener la responsabilidad de representar a todo un país. Me parece muy bien que España se haya retirado. ¿Por qué después de la masacre de Gaza estos señores no están sobrando ahí? Es porque, publicitariamente, depende de una empresa israelí, Moroccanoil. Pero esto ni se habla porque parece que no tiene ninguna importancia.
¿Hay algo que le quede por hacer, después de tantos años? ¿O algo que le gustaría hacer que aún no ha hecho?
Me gustaría seguir escribiendo. Es lo mejor que me ha pasado la vida. No sería cantante si no escribiese canciones. No soy un cantante al uso.
¿Próximos proyectos?
Tengo trabajo para todo el año que viene: actuaciones hasta noviembre. Y, además, quiero empezar a hacer otro disco con más canciones que tengo.
Víctor Manuel

Víctor Manuel Òscar Gil Coy Barcelona