El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

Business

Ferrovial vende 4.350 millones en activos ante las dificultades para financiar proyectos

En apenas dos años, el grupo de construcción e infraestructuras se ha deshecho de su negocio de servicios y acaba de anunciar la enajenación de una de sus joyas de la corona y firme pilar de sus resultados, como es el aeropuerto de Heathrow

30 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La desinversión en el aeropuerto de Heathrow protagonizada por Ferrovial se une a sus operaciones de venta en el negocio de servicios que ha llevado a cabo a lo largo de los últimos años para totalizar algo más de 4.350 millones de euros de ingresos, que contribuirán a financiar los numerosos y voluminosos proyectos que se ha adjudicado recientemente la compañía.

Esta circunstancia fue uno de los principales motivos en los que Ferrovial basó el polémico traslado de su sede social a Países Bajos y el inicio de cotización en la Bolsa de Amsterdam, en paralelo con la plaza española. La empresa controlada por la familia Del Pino consideró que la mudanza facilitaría el acceso a la financiación, así como las opciones de emitir deuda en mejores condiciones. 

Más barato y con mayor foco

Dado que la prima de riesgo del país centroeuropeo es sensiblemente inferior a la española (aproximadamente un tercio), Ferrovial tenía la posibilidad de recurrir a los mercados a menor coste y, al mismo tiempo, llamar la atención de más inversores ante el auge que ha cobrado Amsterdam en este punto.

Otro de los factores que motivó el traslado fue avanzar en su intención de cotizar en la Bolsa de Nueva York, para lo que Euronext Amsterdam resulta una plataforma notablemente más adecuada con vistas a dar el salto. 

El hecho de la destacada presencia de Ferrovial en EEUU, con varias concesiones de autopistas de peaje, y la reciente adjudicación de la nueva terminal del aeropuerto JFK de Nueva York refuerzan la apuesta del grupo por el mercado estadounidense y, en general, de Norteamérica. 

Cabe recordar que en Canadá la compañía cuenta con otra de sus joyas, como es la concesión a muy largo plazo de un tramo de la autopista ETR-407.

Sin el efecto esperado

Sin embargo, la estrategia de Ferrovial no termina de dar los frutos apetecibles, al menos a corto plazo. Como ya informó Crónica Global, su actividad bursátil en Amsterdam es poco menos que testimonial y no ha servido de acicate para atraer nuevos inversores significativos. 

El grupo tampoco ha visto una oportunidad adecuada por ahora para acudir a los mercados de renta fija privada en busca de liquidez para financiar los proyectos. 

De esta forma, los ingresos obtenidos por las citadas ventas han proporcionado a Ferrovial un cierto alivio mientras aguarda una mejor oportunidad para sacar partido de la decisión de abordar una mudanza que provocó fuertes fricciones con el Gobierno español.

Ferrovial avanza con firmeza en bolsa desde que anunció el traslado de la sede a Países Bajos / EP

Ferrovial avanza con firmeza en bolsa desde que anunció el traslado de la sede a Países Bajos / EP

En el caso de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow, cuya venta  tardará aún unos meses en perfeccionarse al estar pendiente de trámites burocráticos, Ferrovial ya llevaba tiempo tanteando esta posibilidad, especialmente a raíz de las últimas controversias con los reguladores británicos, tanto por la ampliación de la infraestructura como por las revisiones del sistema tarifario.

A esto se une la estrategia de Ferrovial de privilegiar el mercado estadounidense frente al británico, acelerada a partir del Brexit, a pesar de que la compañía asegura mantener su compromiso inversor con Reino Unido.

Máximos históricos

El mercado ha respaldado el acuerdo para vender este activo, que reportará a Ferrovial ingresos de 2.700 millones de euros, con avances que quedaron por debajo del 2% este miércoles pese a que llegó a subir más de un 3% en los primeros compases de la sesión. 

La subida permite a Ferrovial volver a marcar máximos históricos, con una capitalización que roza los 23.000 millones de euros, lo que mantiene al valor entre los diez primeros del Ibex 35, a escasa distancia de Aena, su inmediato antecesor.