La sede de Turisme de Barcelona, en el pasaje de la Concepció

La sede de Turisme de Barcelona, en el pasaje de la Concepció Google

Business

Turisme de Barcelona busca a su nuevo director de márketing

El consorcio público-privado inicia una nueva etapa liderada por Clos, Hernández y Calvera

30 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

La nueva etapa en Turisme de Barcelona arranca con el reto de encontrar a un nuevo responsable de márketing para la institución. La actual ejecutiva al frente de este departamento, Alexandra Marcó, va a dejar próximamente su puesto, según indican fuentes cercanas al consorcio público-privado de promoción de la ciudad como destino turístico.

Los motivos de la baja no han trascendido, aunque fuentes del sector señalan que se trata de una salida pactada. Se espera que Marcó, que se incorporó al organismo en enero de 2021, se despida de la organización la semana próxima.

Alexandra Marcó, directora de Marketing de Turisme de Barcelona

Alexandra Marcó, directora de Marketing de Turisme de Barcelona Redes

Trayectoria en multinacionales

La directiva ha desempeñado durante casi tres años esta responsabilidad. Anteriormente, desde 2019, se ocupó de esta cartera Anna Maria Sánchez, que compatibilizaba estas tareas con la dirección de márketing de la Diputación de Barcelona, institución en la que se ha acabado centrando.

Formada en Esade y en la École des Hautes Études Commerciales, Marcó acumula casi tres décadas de trayectoria en compañías privadas de varios sectores de actividad. Ha pasado por firmas como Angelini, Arbora Ausonia, asesoró a la ONU en medioambiente en Panamá, gestionó el márketing internacional de Puig y ha impulsado sus propios proyectos empresariales y de consultoría.

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona

Jordi Clos, presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona Simón Sánchez - CG

Clos y su equipo de confianza

Su salida de Turisme de Barcelona coincide con el inicio de una nueva etapa en el consorcio marcada por el relevo de su cúpula. Las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona han propiciado que el liderazgo de la institución lo asuma Jordi Clos, también presidente del Gremi d'Hotels. 

El empresario, uno de los decanos del sector en Barcelona, cuenta con un equipo de confianza formado por el director general, Mateu Hernández, y la gerente, Arantxa Calvera, que es la ejecutiva que lleva más tiempo en el cargo. El comité de la entidad ha bendecido el nuevo organigrama que, salvo sorpresas de última hora, también será bendecido por el consejo general de la organización en diciembre.

Revisión de la estrategia

Presentar a un nuevo responsable de márketing no es una tarea menor para la dirección, ya que es una figura clave para el día a día en Turisme. El sector señala que su aportación es clave para una organización cuya principal misión es la promoción de la ciudad en el exterior.

Tras el relevo en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Cámara de Comercio de la ciudad, se espera que en los próximos meses se revise la actual estrategia del consorcio para poder mejorarla y adaptar las propuestas a las nuevas realidades del turismo post-Covid que ya se empiezan a consolidar. Esto también será capital en la nueva etapa que se ha iniciado en la institución.