Imagen de la última junta general de accionistas de Ferrovial, celebrada en 2022 / EP

Imagen de la última junta general de accionistas de Ferrovial, celebrada en 2022 / EP

Business

Ferrovial vende por 2.700 millones una de sus joyas, el aeropuerto de Heathrow

La compañía acuerda con los fondos Ardian y PIF (vehículo inversor de Arabia Saudí) la compraventa del 25% que mantenía en la gestora de la infraestructura londinense, cuyo valor en libros había reducido previamente a cero

28 noviembre, 2023 23:58

Noticias relacionadas

Ferrovial dice adiós a una de sus joyas de la corona, además de las más relevantes fuentes de ingresos y beneficios: el aeropuerto de Heathrow. La compañía ha anunciado a última hora de este martes un acuerdo con Ardian y The Public Investment Fund (PIF, fondo soberano de Arabia Saudí) para el traspaso del 25% que posee en la gestora de la infraestructura londinense por 2.368 millones de libras (cerca de 2.700 millones de euros). 

La operación permitirá a la compañía controlada por la familia Del Pino, además de un notable flujo de ingresos, anotarse fuertes plusvalías contables, dado que había ajustado el valor en libros de este activo hasta cero, según consta en la nota de información privilegiada que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Beneficios y problemas

El cierre de la operación está condicionado al cumplimiento de los derechos de adquisición que tiene el resto de socios de FGP Topco, denominación de la sociedad matriz de Heathrow, y también de las pertinentes autorizaciones de las autoridades locales.

Presente en el capital de Heathrow desde hace 17 años, Ferrovial había barajado en los últimos tiempos deshacerse de un activo que, al margen de su contribución a los resultados e ingresos del grupo, también le había generado no pocas dificultades, tanto a consecuencia de la pandemia como de los frecuentes encontronazos con los reguladores por el régimen tarifario.

Qatar se queda como primer socio

En virtud del acuerdo anunciado, Ardian se quedará con un 15% de la sociedad mientras que PIF asumirá el 10% restante. El vehículo controlado por el Reino saudí es el que también ostenta la participación de control en Saudi Telecom (STC), la operadora pública que irrumpió por sorpresa a comienzos de septiembre en el capital de Telefónica con la compra de un 9,9%.

Entre los actuales accionistas de Heathrow se encuentran otros fondos soberanos como son GIC, brazo inversor de Singapur y accionista significativo de Cellnex Telecom, y Qatar Investment Authority (QIA), que tomará el relevo de Ferrovial como primer accionista, con un 20%.

Primera operación tras la mudanza 

Cabe recordar que Qatar también es el primer accionista del holding IAG, que agrupa, entre otras aerolíneas, a Iberia y British Airways, la principal operadora del aeropuerto, en el que además ha situado históricamente su principal hub. 

Se trata de la primera gran operación que Ferrovial efectúa tras su polémica decisión de trasladar la sede social a Países Bajos, con el fin de lograr un mayor foco inversor y empezar a cotizar en la Bolsa de Amsterdam como paso previo a su gran objetivo de hacerlo en Wall Street.

Menos peso desde el Brexit

Con esta desinversión, Ferrovial da un nuevo paso en el camino de reducir su presencia en Reino Unido, que llegó a competir con España por ser el primer mercado de la compañía. Desde que se consumara el proceso de salida de la Unión Europea (Brexit), Ferrovial ha reducido paulatinamente el peso del país en sus negocios. 

Anteriormente a la operación de Heathrow, la empresa se deshizo de su filial británica de servicios Amey (en el marco de la venta de esta línea de negocio) y también resolvió el contrato para remozar y ampliar la red vial de Birmingham, tras una dura pugna en los tribunales con las autoridades locales, bajo acusaciones cruzadas de incumplimientos. 

Acelerar la financiación de proyectos

No obstante, Ferrovial ha manifestado su compromiso tanto con Reino Unido (que "sigue siendo un mercado clave") como con el negocio aeroportuario, en el que mantiene participaciones del 50% en las pistas británicas de Aberdeen, Glasgow y Southampton, el 60% del aeropuerto turco de Dalaman, y el 49% de la nueva T1 del aeropuerto JFK de Nueva York, una de sus últimas grandes adjudicaciones. 

Precisamente, los voluminosos contratos ganados por Ferrovial en los últimos tiempos también llevaron a la compañía a decantarse por el traslado a Amsterdam, en busca de un mercado con mejor rating para futuras emisiones con el fin de financiar las inversiones y facilitar la atracción de capital, toda vez que la capital neerlandesa parece haber tomado el relevo de Londres en este plano, tras el Brexit.

La desinversión en Heathrow permitirá a Ferrovial adelantar el cierre de las financiaciones mientras avanza en los preparativos para dar el salto a la Bolsa de Nueva York.