Enric Carbonell (d.) y Juan Arias (i.), socios del despacho ABG

Enric Carbonell (d.) y Juan Arias (i.), socios del despacho ABG Cedida

Business

El despacho líder en gestión de patentes abre su cuarta oficina en España

ABG engorda en un año su cartera de clientes un 8% y afronta 2024 con buenas perspectivas de negocio

30 noviembre, 2023 00:00

ABG Intellectual Property, el despacho nacional líder en gestión de patentes y marcas, abrirá nueva oficina en España. En entrevista con Crónica Global, los socios Juan Arias y Enric Carbonell han avanzado que la firma inaugurará próximamente su cuarta delegación en el país tras las sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Desde su fundación en 2003, ABG ha abierto camino en la gestión profesionalizada de la propiedad intelectual e industrial, por aquel entonces un ámbito forense de escaso predicamento en España. La empresa fue fundada por Arias, que hoy ejerce como director, y por otros dos agentes de patentes tristemente fallecidos, Francisco Bernardo y Vicente González.

Pioneros en España

"Queda mal decirlo pero de alguna forma nos han copiado el modelo", bromea Arias. Un modelo basado en el aprovechamiento del mejor know-how europeo --tanto Arias como Bernardo habían pasado por la Oficina Europea de Patentes-- y la especialización en actividades económicas concretas. A ello se sumó desde el principio las colaboraciones internacionales con agentes de patentes que trabajan sobre el terreno.

A partir de 2018 el servicio pasó a ser realmente integral al sumar a todas las áreas técnicas (biotecnología, química, ingeniería, física) un departamento de legal y litigios capaz de afrontar expedientes judiciales.

El equipo de ABG Intellectual Property

El equipo de ABG Intellectual Property Cedida

Presencia en Barcelona

Este esquema de funcionamiento se materializó en Barcelona en 2007, cuando Carbonell pilotó la apertura de la oficina en la capital catalana. Actualmente, esta sede cuenta con cinco profesionales. En el conjunto de España, el despacho emplea a unas 70 personas y está liderado por seis socios de cuota.

"El panorama en Cataluña se parece bastante al de España, pero somos especialmente fuertes en determinadas áreas como ciencias la vida y de la salud, ciertas ramas de la ingeniería, como la industria energética o la ciencia de los materiales", detalla Carbonell, antes de añadir que recientemente se ha incorporado un agente experto en electromecánica.

Buenos datos de negocio

Respecto a la procedencia de los clientes, el 70% es nacional mientras que el 30% restante se dispersa a nivel global, incluida Asia. "Este 2023 vamos a superar la facturación del año pasado. Además, en número de clientes hemos crecido un 8% respecto a 2022", expone Arias.

"Para nosotros, el mejor dato son los first filings o primeras solicitudes de patentes. A fecha de 31 de octubre ya llevábamos más primeras solicitudes que en todo el año anterior, alrededor de 150", abunda el socio director.

Novedades normativas

ABG afronta 2024 con buenas perspectivas. Un año que, por cierto, viene cargado de novedades normativas. "Hemos tenido un cambio de gran calado con la patente unitaria que entró en vigor el 1 de junio de este año y ha tenido una magnífica aceptación", explica Carbonell.

A nivel europeo, cita otras dos reformas en la recámara sobre los certificados complementarios de protección y las patentes de estándares esenciales. A nivel nacional, el más importante es el proyecto de ley del Gobierno que modificará el régimen de patentes, fundamentalmente, pero también algunos aspectos de las leyes de marcas.