Isidro Fainé durante la presentacion del Plan Estrategico de la FLC
Isidro Fainé, reelegido presidente de la Fundación ‘La Caixa’
El patronato alarga el mandato del directivo durante cuatro años más, hasta 2030, y acuerda también la renovación del vicepresidente Javier Godó
Contenidos relacionados: Criteria alinea su plan con el de la Fundación La Caixa, a la que dotará con 4.000 millones hasta 2030
El patronato de la Fundació La Caixa ha reelegido hoy a Isidro Fainé como presidente de la entidad por otros cuatro años, hasta 2030.
Además de Fainé, la entidad ha renovado por otros cuatro años a su vicepresidente, Javier Godó. También ha renovado en el patronato al expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; al actual presidente de Nestlé, Pablo Isla; y a Isabel Estapé, Luis Carreras, Eugenio Gay, María Isabel Gabarró y Francesc Homs.
La Fundación también ha incorporado a Baldiri Ros como patrón, a propuesta del Institut Agrícola Català de Sant Isidre y en sustitución de Xavier Brossa, cuyo mandato expiraba este curso.
En el plano financiero, la entidad ha aprobado un presupuesto de 710 millones de euros para destinar a obra social en 2026, un 8,4% más que el ejercicio anterior, según ha informado la fundación en un comunicado. Desde 2014, año de su conversión en fundación bancaria, el presupuesto anual de la entidad se ha incrementado un 63,3% y ha invertido 6.150 millones.
Los ingresos de la fundación proceden en su inmensa mayoría del rendimiento del patrimonio de su grupo industrial, Criteria. Esos recursos tienen forma de dividendos de sus participadas: Caixabank, Telefónica, Naturgy, Veolia, Colonial y ACS, entre otras. Es el mayor grupo de España.
Plan Estratégico 2025-2030
Al mismo tiempo, el patronato ha dado luz verde a las cuentas de 2025, año en el que destinó 655 millones de euros a obra social y atendió de forma directa a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal.
Este aumento en el presupuesto se enmarca en el Plan Estratégico 2025-2030, que prevé una inversión superior a los 4.000 millones de euros hasta final de la presente década.
"Vocación de servicio"
“Me gustaría agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y en este sentido es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, ha señalado Fainé.
El empresario también ha destacado que “con el nuevo presupuesto aprobado para 2026, redoblamos nuestros esfuerzos para atender a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social, en un momento en que los índices de pobreza y desigualdad siguen creciendo, no sólo en España y Portugal, sino en todo el mundo”.