Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola / EP

Business

Recado a Moncloa: Iberdrola echa el resto en Reino Unido por la “estabilidad normativa”

La compañía refuerza el papel del mercado británico como su segundo destino inversor, por delante de España, en un entorno de enfrentamiento del sector energético contra el Gobierno, avivado por otros actores como Repsol y Endesa

28 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Iberdrola ha lanzado un mensaje soterrado al recién renovado Gobierno español con el anuncio de un más que ambicioso plan de inversión en Reino Unido para los próximos años. Y no sólo por el volumen comprometido, cerca de 14.000 millones de euros hasta 2028, sino por basarlo en la existencia de un "marco normativo estable y predecible".

Un elemento que algunos de los más relevantes actores del sector energético español han echado de menos por parte del Ejecutivo en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la implementación del impuesto especial a finales del año pasado y con efectos ya del ejercicio entonces en curso, y el posterior anuncio de que pasará de ser temporal a permanente.

Contexto tenso

No es la primera vez que Iberdrola escenifica su compromiso inversor con los que son sus principales mercados (además de España y Reino Unido, EEUU, Brasil y México). Pero, en este caso, el anuncio llega en un contexto especialmente tenso, a raíz de los múltiples desencuentros entre Moncloa y el ámbito de la gran empresa.

El anuncio ha venido impulsado por la celebración de un multitudinario encuentro con grandes inversores de todo el mundo organizado por el Gobierno que lidera el primer ministro británico, Runi Shunak, que ha sido prácticamente el encargado de detallar el plan inversor de Iberdrola. 

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), junto a Grant Shapps, secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, y Rishi Sunak, primer ministro / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), junto a Grant Shapps, secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, y Rishi Sunak, primer ministro / IBERDROLA

La compañía que preside Ignacio Galán no ha dejado de aprovechar la ocasión para situar como pilar básico de esta apuesta por el país el hecho de contar con "un marco normativo estable y predecible" que lleva a Iberdrola a estar "más comprometidos que nunca a seguir impulsando nuestras inversiones en redes y renovables para continuar promoviendo la transición energética y la consecución de los objetivos climáticos del país". 

Un detalle que Iberdrola no ha querido que pasara desapercibido en la nota oficial que ha acompañado la presencia de la compañía en la citada reunión, denominada UK Global Investment Summit, en la que se han dado cita buena parte de los principales inversores institucionales del planeta. 

La amenaza de Repsol

Hace unas semanas, fue Repsol la encargada de encender la mecha al asegurar, con motivo de la presentación de sus resultados del tercer trimestre, que se plantearía sus inversiones industriales en España al considerar que, en estos momentos, no se dan las condiciones necesarias en cuanto a seguridad normativa que requieren estas operaciones.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló en una entrevista concedida a Expansión que el plan estratégico que la compañía acaba de actualizar hubiera incluido cifras de inversión más ambiciosas en España si el marco normativo ofreciera una mayor estabilidad

Hace poco más de un año, precisamente también en el marco de la revisión de su plan a largo plazo, Iberdrola ya expuso ante analistas e inversores su preferencia absoluta por mercados con un entorno regulatorio estable y predecible y que, en este punto, España no se encontraba entre los predilectos. 

En esa cita con el mercado, Armando Martínez, por entonces recién nombrado consejero delegado, puso como ejemplo el caso de EEUU, que es el primer destino inversor de Iberdrola.

Galán, prudente

Reino Unido ocupa una segunda plaza que se verá reforzada por la anunciada apuesta de este lunes, que cuenta con un horizonte temporal de 2028, tres años más allá del actual plan estratégico, como prueba igualmente de las posibilidades a largo plazo que ofrece el mercado británico.

En su última comparecencia ante los analistas, con motivo de la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, Galán se mostró prudente a la hora de valorar las posibles actuaciones de un Gobierno que, por entonces, aún no estaba constituido, dado que no se había producido aún la votación de investidura de Pedro Sánchez.