Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), junto a Grant Shapps, secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, y Rishi Sunak, primer ministro / IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (dcha.), junto a Grant Shapps, secretario de Estado de Defensa de Reino Unido, y Rishi Sunak, primer ministro / IBERDROLA

Business

Iberdrola confirma a Reino Unido como segundo destino inversor con 14.000 millones

La compañía participa en un encuentro con grandes inversores organizado por el Gobierno británico, en el que también ha sido protagonista IFM, accionista de Naturgy

27 noviembre, 2023 13:24

Noticias relacionadas

Reino Unido se confirma como gran apuesta de Iberdrola para los próximos ejercicios, lo que se plasmará en una inversión de 12.000 millones de libras esterlinas (cerca de 14.000 millones de euros) en el país hasta 2028, que se destinarán principalmente al desarrollo de proyectos renovables y redes.

La cifra y el compromiso de la eléctrica con uno de sus principales mercados se han dado a conocer en el transcurso del UK Global Investment Summit, encuentro organizado por el Gobierno británico con grandes inversores, que ha contado con la presencia del primer ministro, Rishi Sunak.

Dos tercios a redes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha puesto en valor los 30.000 millones de euros destinados hasta la fecha en el mercado británico, donde la eléctrica cuenta con una presencia destacada desde mediados de la década de los 2000, cuando adquirió Scottish Power.

Dos tercios de la cantidad prevista se destinarán a redes, con un proyecto que sobresale como es el cable submarino de transporte Eastern Green Link 1. Con una inversión prevista superior a los 3.100 millones de euros, su construcción se iniciará el próximo enero y está destinado a transportar energía renovable que podría abastecer a dos millones de hogares, además de reforzar la resiliencia de la red.

Presencia de IFM

Iberdrola proseguirá con el desarrollo del parque eólico marino East Anglia 3, así como de proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde.

En el encuentro han participado algunos de los mayores fondos del mundo, incluido el australiano IFM, accionista significativo de Naturgy, que ha anunciado algo más de 11.500 millones de euros en los próximos cuatro años para proyectos de infraestructuras y transición energética a gran escala.

Inversiones masivas

El Gobierno británico ha anunciado un compromiso de 29.500 millones de libras (unos 33.977 millones de euros) en nuevos proyectos y capital en el Reino Unido, el triple de la suma recaudada en la última Cumbre Mundial de Inversiones en 2021.

Además de participar en el acto con inversores, Galán también participa en una recepción con el Rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.