El matadero gerundense Artigas quiebra y va a la liquidación
Los tribunales mercantiles de Cataluña decretan un aluvión de insolvencias
28 noviembre, 2023 00:00El juez César Alexis González Fernández, titular del Juzgado Mercantil número 2 de Girona, ha declarado el concurso de acreedores y la liquidación de Artigas Alimentaria SA, del municipio gerundense de Cornellà del Terri, titular de un matadero y una sala de despiece de ganado porcino y vacuno.
La medida acarrea el cese del consejo de administración, que está formado por la presidenta ejecutiva Anna Maria Artigas Bustins; el consejero delegado Albert Artigas Bustins; y los vocales Dolores Bustins Oliva y Xavier Artigas Bustins.
Hólding
La familia controla por entero la empresa por medio de una sociedad de cartera titulada Grup Camos 2007 y provista de un capital social de 8 millones. El órgano de gobierno de ésta se compone de todos los antes citados más Esteve Miquel Artigas Bustins.
El balance de Artigas Alimentaria presenta características ruinosas y carece de masa activa. En 2022 sufrió una auténtica debacle. Al cierre del ejercicio previo de 2021, las cuentas arrojaban unos activos de 34 millones y unas deudas de 29. Un año y medio después no queda un solo bien en los estados contables. La entidad figura en los registros bancarios de impagos con saldos por importe de 315.000 euros.
En 2021 facturó 94 millones, con un escaso beneficio de 100.000 euros. La plantilla se compone de 240 empleados entre personal fijo y eventual.
Antes del descalabro, el local de Cornellà de Terri procesaba cada semana 6.000 cerdos, terneras y vacas.
Iniciadores
La familia Artigas lleva largo tiempo en el sector cárnico. Iniciaron el negocio Esteban Artigas y Dolores Bustins al poner en funcionamiento en 1957 una granja de cerdos. En 1983 abren una fábrica de piensos en Camós para abastecer sus propias granjas.
Tales actividades las llevan a cabo las compañías Explotaciones Artigas, Corsa Ramaders y Arbu 1957. Las tres firmas giran 30 millones anuales.
Andanada de fallidos
Los juzgados mercantiles catalanes han incoado, además, otros catorce concursos de acreedores. Se reseñan en orden alfabético.
Berta C. Studio, de Barcelona, comercial de prendas de moda. El balance declara un activo nulo. Está domiciliada en un chalet de la zona alta de Barcelona, en la calle Jaume Càncer, junto a la Ronda de Dalt. Administradora y socia única, Berta Cabestany Rabasa.
Clisolgas Energías, de Les Borges del Camp (Tarragona). Se dedica desde hace más de medio siglo a instalaciones de gas y eléctricas. Administrador, Raúl Funes Pérez.
Hostelería y márketing
El Celler de Jabugo, de Granollers. Explota el restaurante del mismo nombre, sito en plaza Maluquer i Salvador. Administrador, Eloy López Crespo.
Esteoeste Diseño Gráfico, de Sabadell, agencia de publicidad, propiedad de Carlos Esteruelas Cano.
Construcción y herramientas
Europea de Rehabilitació i Manteniment d´Edificis, de Barcelona, con cero euros de activo y 1,1 millones de pasivo. Administrador, Cristian Ángel Martínez Picart.
Exclusivas I.P.M., de Hospitalet de Llobregat, fabricante de herramientas de corte. Sus cuentas arrojan un activo nulo y deudas de casi medio millón. Gerente, Miguel Ángel Rincón Aledo.
Ganado y tinta de impresoras
Granja Vall de Martra, de Sant Pol de Mar, dedicada a explotaciones ganaderas. Ferran Coll Mesa dirige la firma.
Iberjet Medios Digitales, de Barcelona, intermediaria de tinta para impresoras, con cero euros de activo y 900.000 de pasivo. Administradores, Manuel Bueno Torres y Fabián Morillo Bernardo.
Transporte y alimentación
Oriksil Transports, de Alcanar (Tarragona), transportista de mercancías por carretera. Administradores, Silvia Reverté Juan y Cristian Francisco Amorós.
Panificadora Figuerense, de Vilamalla (Girona), industria de pan y bollería. Actúa de administradora la sociedad Fabricació i Distribució de Pa com Abans, dirigida por José Esteban Topalian. El balance de Panificadora carece de activos y arrastra una deuda de 1,3 millones.
Restaurantes y servicios
Restaurant Pizzería Torino, de Olot, productora de pizzas artesanas con el nombre de Torino La Vera Pizza. Administrador, Albert Sánchez Guitart.
Servielco, de Barcelona. Se dedica a la reparación y mantenimiento de cajas registradoras y otra maquinaria. Administradores, Juan Ros Ollé y Enrique Portolés Hernando.
Viajes y deporte
Viatges Maresme, de Palafolls. Actúa de agencia turística. Administrador, Francesc-Joaquim Paz Lostes.
Wooddetail Skates, de Castellnou de Bages, comercial de artículos para la práctica de deporte. Gerente, Eric Comas Moreno.
Cierra esta larga lista el desguace de Club Natació Sitges, que se hundió a comienzos de año. El juzgado ha dictado la apertura de la fase de liquidación. La entidad, residenciada en la urbanización Vallpineda de dicho municipio, se fundó en 1925 y estaba liderada por Jordi Roch Blom.