Hacienda exige más de 20 millones a los operadores de autobús metropolitanos
Un mazazo de la Agencia Tributaria a las empresas llega al ministerio; el Área Metropolitana de Barcelona defiende a las firmas
28 noviembre, 2023 00:00Noticias relacionadas
Hacienda está exigiendo decenas de millones de euros en Impuesto de Valor Añadido (IVA) impagado a los operadores de transporte metropolitano. Un litigio oculto por impuestos al transporte ha llegado al Ministerio de Hacienda de la mano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que está defiendo a las empresas.
El contencioso irrumpirá hoy mismo en el consejo metropolitano del AMB. Durante la sesión, el gobierno supralocal aprobará aportar 132.000 euros a Tusgsal, Oliveras, Mohn (Baixbus) y Rosanbus en concepto de aval para hacer frente a lo que pide la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).
Contencioso por el IVA
La solución viene a enmendar un esfuerzo empresarial anterior: el de dotar presupuesto o avalar parte de lo adeudado al fisco. Hacienda les pide "decenas de millones" en liquidaciones impagadas del IVA a los cuatro operadores por un cambio de criterio en 2017.
Según han explicado fuentes del sector, sólo a una de las empresas "le piden 19 millones de euros" en el tributo no liquidado. La cantidad total a las cuatro firmas es "muy importante".
Paga el AMB o Hacienda desiste
¿Cómo acabará el pulso? Según estas fuentes, de dos maneras. "El AMB ha recurrido al Tribunal Económico-Administrativo Central (Teac) para proteger a sus operadores, pues el responsable último del tributo es el propietario del servicio, no las contratas", han detallado. Es por esto que hoy mismo el Área provisionará 132.000 euros para los avales de la deuda.
Así las cosas, si el Teac da la razón al AMB, no pagará nadie. Si se la da a Hacienda, el Área deberá rascarse el bolsillo y abonar el IVA impagado.
"Es un acuerdo de junta de gobierno"
Una portavoz del AMB ha confirmado que el asunto se ha elevado esta semana a la junta de gobierno después de que el consejo metropolitano de marzo de 2022 lo aprobara.
Se trata, ha recordado, el "gasto en ejecución" de la asunción de "los gastos financieros de los avales presentados por los operadores de transporte metropolitano de gestión indirecta" para procedimientos "tributarios" anteriores a la actual regulación de la Ley del IVA de 2017.
Cambio de criterio
El hueso del conflicto es una reinterpretación del IVA de los operadores de transporte concertados con la Administración. Antes de 2017, podían desgravarse el IVA de las subvenciones a los déficits de explotación. A partir de aquel año, un cambio de criterio del fisco nacional fijó que estos pagos estaban sujetos al impuesto.
Sin solución de continuidad, la AEAT comenzó a "regularizar" los IVA impagados por las empresas, exigiéndoles la cuantía. El AMB entró a "asistir jurídicamente" a las contratas, pues estos pagos "no estaban en los contratos firmados y, por lo tanto, no eran responsabilidad de éstas".
Guerra judicial
El caso ha terminado ante el TEAC, pues el gobierno supramunicipal entiende que se trata de "una cuestión crucial para sus intereses económicos".
De hecho, en 2022, el consejo metropolitano ya acordó hacerse cargo de los gastos financieros derivados de la presentación de los avales de las empresas. Hoy se formalizará ese acuerdo, con la esperanza de que Hacienda resuelva en favor de Barcelona y borre la deuda.