Imagen aérea de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat

Imagen aérea de la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat EFE

Business

Aena destituye al director de seguridad del aeropuerto de El Prat

Fulmina al histórico Francesc Folch, que abrió la T1, tras un clamor por "resolver los problemas" de la instalación

24 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Aena ha destituido al director del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el segundo más grande de su red tras Madrid-Barajas. La empresa semipública ha comunicado al histórico Francesc Folch, con 30 años de experiencia en el hub aéreo, que no continuará a partir del próximo 1 de enero de 2024. Su recambio será Antonio Colombo, director de la Sección de Control de Seguridad y, hasta ahora, subordinado de Folch. 

Lo han explicado fuentes policiales, que detallan que Folch, una auténtica institución en el sector de la seguridad, dejará su puesto en mes y medio después de que el equipo de Eva Valenzuela, la nueva directora de El Prat, le sustituyera. En puridad, el directivo no saldrá de Aena, pues le recolocarán como Responsable de Desarrollo y Gestión de la Carga, un puesto "con mucha menor responsabilidad". 

Abrió la T1

En efecto, la sustitución de Folch por Colombo es poco menos que un castigo. Por dos motivos. Porque el director de Seguridad saliente dejará de figurar en el primer escalafón de responsabilidad de El Prat, el que trabaja codo a codo con Eva Valenzuela. En cambio, su sustituto sí figurará. 

Francesc Folch, durante un acto con directivo de seguridad en El Prat

Francesc Folch, durante un acto con directivo de seguridad en El Prat EP

Y dos, porque el hasta ahora responsable del blindaje de la ciudad aérea ha protagonizado hitos en su carrera que, en teoría, le encumbraron. Francesc Folch era el jefe de Seguridad cuando Aena estrenó la nueva Terminal 1 en 2007. La obra -que incluía, por ejemplo, el sistema SATE de gestión automática de equipajes- creció hasta convertirse en la principal del aeropuerto. 

"No funcionaba"

¿Por qué le han cesado? A preguntas de este medio, Aena ha indicado que "no haría comentarios" sobre el relevo. Fuentes policiales sí lo han hecho, argumentando que Folch se marcha "porque había un clamor interno para hacer que las cosas funcionaran, algo que no estaba garantizado". 

¿A qué se refieren? En los últimos años, El Prat ha sido aquejado de varios problemas en el campo de la seguridad. Huelgas encubiertas, como la del personal de handling de Iberia, que aún colea; el nuevo conflicto en las dos compañías de la Guardia Civil del aeropuerto, que avanzó este medio, riñas con los taxistas, o las continuas huelgas de los vigilantes de seguridad en los filtros de pasajeros, entre otros. 

Y, puntualmente, el intento de asalto a la instalación que protagonizó Tsunami Democràtic en 2019. 

Un ingeniero para sustituirle

Sea como fuere, el puesto de Folch lo toma Antonio Colombo, ingeniero aeronáutico que aterrizó en El Prat en 2018. Se le atribuyen iniciativas de mejora de los procedimientos y de coordinación de los actores que intervienen en la seguridad aérea del aeropuerto. 

Tres agentes de Mossos d'Esquadra vigilando la zona tierra de El Prat

Tres agentes de Mossos d'Esquadra vigilando la zona tierra de El Prat EFE

Colombo penderá de Paula Albéniz, directora adjunta del complejo aéreo. Trabajará codo con codo con Marina Fernández, responsable del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA), y por debajo de Operaciones y Cumplimiento (Jaume Bauza) y Servicios Aeroportuarios (Marga Loma). 

La primera decisión de Valenzuela

La configuración de organigrama es la primera gran decisión de Eva Valenzuela, nueva directora de la ciudad aérea desde el pasado 1 de julio de este año. Cogió el testigo de Sonia Corrochano, que había pilotado el aeropuerto desde 2012. Valenzuela también es ingeniera aeronáutica, y llegó a Barcelona al ascender Corrochano a la Dirección de Planificación del gestor semipúblico. 

En el despacho de esta directiva mallorquina firmada en el IESE y el Insead francés figura la recuperación del tráfico aéreo con respecto a 2019, año récord. Ello incluye la recuperación de rutas canceladas por el coronavirus y aún no recuperadas, como el vuelo directo a Shanghái que operaba Air China, entre otros. 

Y, por supuesto, trabajar para que la cotizada dote de presupuesto el plan de ampliación de El Prat a partir de 2026, que se ha quedado sin fondos tras el portazo a la extensión del aeropuerto que dio la Generalitat de Cataluña.