El 'president' Salvador Illa con Jéssica Albiach, líder de los Comuns, en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, en Barcelona a 19 de febrero de 2026
Acelerón a los presupuestos: Illa se mete a los Comuns en el bolsillo y encarrila a ERC
Con el IRPF cuesta arriba, el acuerdo por el consorcio de inversiones que empujará a los republicanos a negociar es inminente
Te interesa: Govern y Comuns acuerdan una prohibición 'a la baja' de la compra de vivienda para especular
Noticias relacionadas
La misión presupuestos en Cataluña ha encontrado en la vuelta de Salvador Illa el catalizador que necesitaba. Solo cuatro días le han bastado al presidente de la Generalitat desde que volvió de su baja médica para sellar el apoyo de los Comuns a las cuentas con el protocolario apretón de manos.
Con los siete diputados de Jéssica Albiach en el bolsillo, la presión se redobla ahora sobre ERC, partido que necesita de un logro que vender a los suyos para sentarse a negociar. Y con el IRPF aún cuesta arriba, los republicanos han encontrado en el consorcio de inversiones un buen pretexto para no mantener bloqueada la legislatura.
Inminente
La confirmación del acuerdo entre el Gobierno, la Generalitat y el partido de Oriol Junqueras para la creación de este organismo, pactado en su día a cambio de la investidura del president, es inminente. "Es cuestión de días, o incluso de horas", explican fuentes republicanas a este medio.
Las conversaciones se han intensificado en los últimos días y las partes mantendrán el ritmo este viernes. No son complejas en demasía, pero implican a dos ministerios, a los de María Jesús Montero (Hacienda) y Óscar Puente (Transportes).
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa
Las partes están cerrando las cuotas de representación, así como los mecanismos de control del cumplimiento de las inversiones pactadas con Moncloa y empresas estatales como Adif.
Precisamente, el objetivo del pretendido consorcio es garantizar que se ejecuten las partidas incluidas en, por ejemplo, el nuevo Plan de Rodalies, carpeta que ha cobrado especial relevancia tras la peor crisis del tren en Cataluña.
"Al PSOE le cuesta más"
De hecho, la avenencia es plena en torno a la necesidad de mantener la ejecución del primer quinquenio del plan --del 74%-- para resucitar el sistema ferroviario catalán. Pero, a pesar de la buena sintonía, "al PSOE le resulta más difícil aceptar las condiciones que al PSC".
Así lo dijo Junqueras, quien sustituyó al portavoz Isaac Albert en la rueda de prensa del pasado lunes, algo indicativo de que toda la carne está en el asador. Tuvo su réplica en la entrevista de Illa en TV3 del lunes, cuando aseguró que las conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son “fluidas”, y que este es conocedor de sus acuerdos.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúne con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, a 9 de enero de 2026, en Barcelona, Cataluña
El IRPF se atraganta
El exvicepresidente del Govern reunirá a la dirección del ERC este sábado, en un encuentro ordinario en el que se abordará, también, la carpeta del IRPF.
Los republicanos se han visto forzados a desistir de nuevo de su intento de que el Congreso de los Diputados vote la ley que entraron en septiembre para traspasar a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) la recaudación del impuesto de mayor volumen.
Plano general del hemiciclo en el Congreso de los Diputados
La complejidad de modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) sin naufragar, contando los votos de Junts o del PP, y de redimensionar el organismo tributario catalán, obligan a difuminar el calendario.
Y, aunque los independentistas se resisten a hablar de un cambio de cromos, la cuestión de las inversiones ha pasado a ser la única concreción que puede sentar en la mesa de las cuentas al socio de investidura, a falta de encontrar "una vía" que acerque la recaudación.
Prohibición 'light'
El Govern sigue en tiempo --de descuento, pero en tiempo-- para aprobar los presupuestos a finales del primer trimestre del año, siendo el último plazo que se ha marcado. La mitad del trabajo está hecho tras acordar con los Comuns una prohibición light de la compra especulativa de vivienda.
Una normativa rebajada respecto a las exigencias iniciales de la formación morada, porque su principal limitación recaerá sobre los grandes tenedores --que no podrán comprar pisos sueltos, sino edificios enteros--, y su aplicación dependerá de los ayuntamientos, lo que ahondará en el puzle del mercado residencial.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, firman el acuerdo para los Pressupuestos
Ganado el primer set, la margarita que deben deshojar ahora Illa y la consellera de Economía, Alícia Romero, es cuándo aprobar las cuentas en el Consell Executiu. Si lo hacen el próximo martes, ganarían tiempo en un trámite que se demorará unos 40 días. Pero lo harían sin el apoyo de ERC, y confiando en la sintonía mostrada hasta ahora para que no las haga descarrilar.