El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat

El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat Iberia

Business

Trabajadores de 'handling' de El Prat reclaman que se mantengan sus empleos y condiciones laborales

Tras el concurso de Aena para prestación del servicio de tierra, empresas como Iberia o Swissport perdieron la concesión

23 octubre, 2023 18:03

Noticias relacionadas

Trabajadores de las empresas que prestan el handling o servicio de tierra en el aeropuerto de Barcelona-El Prat -unos 700, según los sindicatos-, se han concentrado en la terminal 1 de esta infraestructura para pedir el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales.

Tras el concurso de Aena para prestación del handling, empresas como Iberia o Swissport han perdido la concesión para dar este servicio a terceras empresas en varios aeropuertos, entre ellos, el de El Prat, donde han resultado adjudicatarias Aviapartner, Menzies y Groundforce, aunque Iberia ha presentado un recurso.

Ven en riesgo sus empleos

Los trabajadores han reclamado el mantenimiento de sus puestos de trabajo y de las condiciones laborales, ya que, según los sindicatos, aunque los nuevos adjudicatarios tienen la obligación de cumplir con ambos requisitos, no siempre lo hacen.

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha explicado a los medios que Aena sigue en la "dinámica" de precarizar las condiciones del pliego del concurso porque sólo tiene en cuenta "el precio y no la calidad ni los compromisos que están contraídos en los contratos de trabajo de los convenios colectivos".

Reivindican su convenio

Pacheco -según el cual, en el caso de El Prat el precio se ha reducido alrededor de un 6%- ha pedido que se abran mesas de negociación de los trabajadores con las empresas para encontrar soluciones que garanticen que nadie pierda su trabajo ni sufra pérdidas en sus condiciones laborales, que están recogidas en sus convenios colectivos.

El responsable del sector aéreo de CCOO de Cataluña, Jorge Gómez, ha explicado que el 75% de los costes de los servicios de handling es de mano de obra y "ya sabemos dónde van a recortar las empresas".

También el responsable del sector aéreo de UGT en Cataluña, José Antonio Ramírez, ha lamentado que Aena hace "subastas" para ver quién lo hace "más barato", por lo que ha pedido al gestor aeroportuario que requiera a las nuevas empresas concesionarias de este servicio un plan de negocio que garantice tanto el empleo como el mantenimiento de las condiciones de trabajo.