Terminal T4 de Barajas (Madrid)

Terminal T4 de Barajas (Madrid) Aena

Business

Trastazo de Aena con el contrato de asistencia a personas con discapacidad en Barajas

El gestor vuelve a licitar su servicio mejor valorado en el aeropuerto de Madrid tras quedar desierto por falta de ofertas

10 noviembre, 2023 18:03

Noticias relacionadas

Aena ha vuelto a licitar el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida, llamado también "sin barreras", en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La adjudicación del servicio para pasajeros con discapacidad física o mental había quedado desierta por falta de ofertas en la principal infraestructura de la cotizada en España. Una situación que contrasta con la del resto del país, donde el gestor ha encontrado suficientes interesados para sacar adelante la concesión.

Así, el segundo lote del concurso, que agrupa los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, se ha adjudicado a Adelte Trans; el tercero en las instalaciones de Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia y Bilbao ha recaído sobre Alyzia; y el cuarto, que aglutina los seis aeropuertos canarios, a Mitie Facilities Services.

Su servicio más valorado

El resbalón de Aena en su mayor aeropuerto no ha pasado inadvertido. El servicio "sin barreras" es uno de los mejor valorados por los usuarios en base a las encuestas realizadas por la propia compañía.

Un hombre espera frente a las pantallas de la T4 de Barajas

Un hombre espera frente a las pantallas de la T4 de Barajas EP

En 2022, atendió a más de 1,7 personas con dificultades para moverse en los aeropuertos. La asistencia se presta a lo largo de todo el recorrido por la instalación aeroportuaria, tanto en salidas como en llegadas y en conexiones.

Conflicto con las tiendas

No es la primera vez que Aena tiene problemas con sus socios privados. Durante el bienio negro del Covid, los arrendatarios de las tiendas de los aeropuertos criticaron la negativa del gestor a revisar las rentas de alquiler pese a la complicada coyuntura económica.

Finalmente, una decisión del Gobierno obligó a ello, pero Aena judicializó el conflicto. A fecha de marzo de este año, el gestor había recibido fallos contrarios a sus intereses en 24 de las 26 causas sobre las que se había dictado sentencia. La mayoría de ellas se hallan pendiente de una resolución definitiva en el Tribunal Supremo.