Imagen de archivo de una carrera de F1 en el Circuit de Catalunya / CIRCUIT DE CATALUNYA

Imagen de archivo de una carrera de F1 en el Circuit de Catalunya / CIRCUIT DE CATALUNYA

Business

La constructora Romero Polo gana un contrato estratégico en el Circuito de Montmeló

El grupo leridano reformará la torre de control y parte de los boxes del trazado de Fórmula 1

24 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El Circuito de Barcelona-Cataluña, más conocido como Circuito de Montmeló, atraviesa una profunda remodelación. Como avanzó Crónica Global, el trazado de Fórmula 1 construirá un nuevo espacio polivalente de 2.000 metros cuadrados para incrementar sus ingresos y revertir así los números rojos de la infraestructura de acuerdo con el plan estratégico presentado en 2022 por el Govern.

Pero el complejo también reformará sus actuales instalaciones para no quedarse atrás en el mercado de los recintos de automovilismo. En concreto, el circuito controlado por la Generalitat de Cataluña --que posee el 79% del capital--, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló ha licitado la reforma de la torre de control y parte de los boxes.

Una operación estratégica que incluye también la suma de dos nuevos edificios: uno para paddocks y una torre de comunicaciones dotada de ascensor y escalera. Se pretende ordenar estos espacios, a la vez que mejorar sus prestaciones para las escuderías y trabajadores del circuito.

Mapa del Circuito de Montmeló. El círculo azul señala la ubicación de la torre de control y los boxes

Mapa del Circuito de Montmeló. El círculo azul señala la ubicación de la torre de control y los boxes Cedida

Contrato de 5,2 millones

El proyecto técnico, firmado por el despacho de arquitectos Maac, será construido por el grupo leridano Romero Polo. La contrata asciende a 5,2 millones de euros (sin IVA) y está repartida en cuatro lotes.

Los tres primeros --paletería, fachada e instalaciones-- correrán a cargo de la constructora, mientras que las pantallas exteriores serán instaladas por la empresa Sono Tecnologia Audiovisual. La oferta de Romero Polo se ha impuesto a las de Cardoner, Arno, Alfa, Elecnor y Álamo Industrial en distintos lotes.

Espacios desfasados

Según consta en los pliegos del concurso, "el edificio actual de la torre de control y el de boxes son unas construcciones que datan del año 1990, por tanto tienen una antigüedad superior a los 30 años". Aunque se han llevado a cabo "pequeñas actuaciones de adecuación", no se ha ejecutado ningún proyecto global de actualización.

"El proyecto pretende actualizar tanto el programa funcional como modernizar la estética y acabados para dotar de una nueva imagen" ambos espacios, se lee en la documentación.

Reforma total

Este contrato se incardina en el plan del Govern, valorado en 30 millones de euros entre 2022 y 2024, para rehabilitar las instalaciones. Este lavado de cara pretende cegar el agujero superior a los 35 millones que arrastra el complejo desde su fundación.

El Ejecutivo autonómico quiere que el recorrido, una vez esté totalmente reformado, pueda acoger eventos alternativos al mundo del motor relacionados con la movilidad sostenible y la industria 4.0, además de congresos de negocios y espectáculos musicales. Y aunque no se confiesa, también se pretende amarrar los grandes premios anuales de F1MotoGP ante los cantos de sirena de otros territorios como la Comunidad de Madrid.