T4 del aeropuerto de Madrid Barajas /EP

T4 del aeropuerto de Madrid Barajas /EP

Business

Aena adelantará un año el objetivo de superar el récord pre-Covid de pasajeros

El gestor aeroportuario afronta la recta final del año en la línea de conseguir un máximo histórico de usuarios, en torno a 280 millones, una meta que su plan estratégico tenía marcada para 2024

13 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Aena está muy cerca de alcanzar con un año de antelación uno de los objetivos marcados en el plan estratégico a largo plazo que presentó el pasado año. Se trata de superar el máximo histórico de pasajeros en los aeropuertos españoles, que la compañía logró en 2019, el año anterior a la pandemia, con 275,24 millones de visitantes. 

La hoja de ruta del grupo que preside Maurici Lucena establece como una de las metas a corto plazo dejar atrás la crisis provocada por la irrupción del coronavirus, que se tradujo en un agudo descenso en las cifras de pasajeros.

Máximos hasta septiembre

Rebasar esta variable se contemplaba en el plan para el año 2024. Sin embargo, la evolución del presente ejercicio y los últimos datos publicados por Aena, que ya incluyen los nueve primeros meses, llevan a la compañía participada en un 51% por el Estado a otear en el horizonte la consecución anticipada del desafío.

Hasta septiembre, la cifra de pasajeros que transitó por los aeropuertos operados por Aena en suelo español ha superado los 216 millones, el 1,3% por encima de la registrada en este mismo periodo durante aquel 2019 de récord.

Un logro que permite a Aena contar con un resultado final a cierre del año en el entorno de los 280 millones de pasajeros, con el que culminaría la consecución de uno de los primeros hitos del plan antes de tiempo. 

Aena ya dio muestras de ir por delante respecto a la previsión marcada para 2022. El plan establecía un cierre del año con una cifra de pasajeros que representara más de un 87% de la referencia de 2019. Finalmente, este porcentaje fue del 88,5%, hasta 243,69 millones de usuarios.

A la espera de Barajas y El Prat 

Llama la atención que los registros inéditamente elevados que Aena está logrando en 2023 sean posibles pese a que los dos principales aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat Josep Tarradellas aún no hayan sido capaces de superar las cotas que alcanzaron en 2019. 

En concreto, la infraestructura madrileña ha acumulado hasta septiembre un 3,5% menos de pasajeros que en el mismo tramo del año anterior a la irrupción del Covid-19; por su parte, la barcelonesa se encuentra un 7,6% por debajo de aquellos registros.

Maurici Lucena, presidente de Aena / EUROPA PRESS

Maurici Lucena, presidente de Aena / EUROPA PRESS

Estos rendimientos han sido compensados por el resto de los principales aeropuertos de Aena. Concretamente, los 15 siguientes de la lista por afluencia de pasajeros sí son capaces de rebasar los datos de 2019, que en la mayoría de los casos suponían máximos históricos. 

En este sentido, destaca la evolución de Palma de Mallorca, el tercero más visitado, con una subida del 3,4% y, sobre todo, de Málaga, cuarto en la clasificación, con un incremento que roza el doble dígito, concretamente el 9,6% respecto a 2019.

Línea constante

Sí han conseguido alzas de dos cifras tanto Valencia (+15,4%), como Lanzarote (+10,1%), que se cuentan entre los 10 con mayor afluencia. 

El incremento en la cifra de pasajeros en relación con el año 2019 se ha mantenido estable con relación al que se dio al cierre del primer semestre. Por entonces, los aeropuertos de Aena totalizaron 129,44 millones de usuarios, el 1,2% por encima del dato récord del año prepandemia.

Más de 300 millones en 2026

A largo plazo, la compañía se fijó como meta concluir el último ejercicio del plan, esto es 2026, con un volumen que superara los 300 millones de pasajeros. Para lograrlo, Aena deberá registrar incrementos anualizados en el entorno del 2,4% durante los tres próximos ejercicios; un ritmo que casi duplicaría al de este año frente a 2019.

El año 2026 coincide con el final del actual periodo regulatorio, conocido como DORA II.