La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

La sede corporativa de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) Europa Press

Business

Banco Sabadell vale 4,5 veces más en bolsa tres años después de su fallida fusión con BBVA

Las dos entidades que negociaron la operación son, con notable diferencia, las más revalorizadas del Ibex 35 en el último trienio, hasta el punto de que han multiplicado por tres su capitalización agregada 

11 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Banco Sabadell es el valor del Ibex 35 que ha logrado una mayor revalorización en los últimos tres años. Como tal, el frío dato no da demasiadas pistas sobre la magnitud del logro, pero comienza a tomar temperatura si se añade que justo por estas fechas hace 36 meses el futuro de la entidad no era excesivamente halagüeño. Tanto, que las negociaciones con vistas a una eventual fusión con BBVA se veían como la última tabla de salvación. Y el fracaso de las mismas, confirmado apenas unos días después, poco menos que una condena al ostracismo. 

Nadie sabe qué hubiera sido de la entidad surgida de aquella operación si se hubiera materializado. Pero resulta difícil pensar que la trayectoria del nuevo banco hubiera sido tan exitosa como la de los dos que por entonces no lograron el objetivo.

De 1.500 a 7.000 millones 

Tres años después de las primeras noticias sobre la eventual fusión, Banco Sabadell se ha revalorizado en bolsa nada menos que un 359%, lo que supone multiplicar por 4,5 el precio de los títulos. En el caso del BBVA, el salto bursátil ha sido del 221%. Con diferencia, ambos son los valores más destacados del Ibex en este periodo.

En el caso de la entidad que preside Josep Oliu, su desempeño en este tiempo le ha llevado desde una capitalización de apenas 1.500 millones de euros, que le situaba entre las últimas empresas del selectivo, a rozar los 7.000 millones en la actualidad. 

Un camino que ni los más optimistas podían imaginar, sobre todo cuando Banco Sabadell anunció a finales de noviembre de 2020, tras el fin de las conversaciones con BBVA, que seguiría camino en solitario con una revisión a fondo del futuro de su negocio y de su actividad en el exterior, especialmente en Reino Unido con la filial TSB.

No faltó quien vio aquello como un suicidio a cámara lenta. Lo cierto es que apenas siete meses después de comunicar esta decisión, el remozado equipo gestor del banco, liderado por el entonces recién aterrizado consejero delegado, César González-Bueno, presentó un plan estratégico a tres años, basado en afianzar las principales fortalezas de la entidad (especialmente, la banca de empresas) y optimizar los costes.

Objetivos superados

Los resultados no se han hecho esperada. Los objetivos del plan han sido superados con gran holgura antes de su finalización, aunque por entonces parecían demasiado ambiciosos. 

La prueba es con el cero como punto de partida, la meta de rentabilidad fijada fue del 8%, una cifra que quedó atrás hace tiempo. Y en referencia a los resultados, el beneficio de Banco Sabadell ha superado la barrera de los 1.000 millones en los nueve primeros meses de 2023, que contrasta con los exiguos dos millones que ganó aquel 2020, marcado por las voluminosas provisiones realizadas para cubrir los riesgos de la pandemia.

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell / EP

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell / EP

Cabe tener en cuenta que el sector financiero ha sido impulsado en bolsa por las abruptas subidas de los tipos de interés en la zona euro a partir de mediados de 2022, que ha disparado sus márgenes y sus beneficios. Pero con este contexto favorable, el rendimiento bursátil del resto de entidades que forman parte del Ibex ha sido más moderado. 

Así, los avances de Bankinter en estos tres años han sido de un 109% y los de Caixabank, un 90%. Más atrás se han quedado Santander, con poco más de un 61%, y Unicaja Banco, con un 59%.

También en 2023

La capitalización agregada de Banco Sabadell y BBVA a día de hoy se aproxima a los 54.500 millones de euros, tres veces más que la suma de las que registraban cuando iniciaron oficialmente las conversaciones con vistas a la fusión. 

De forma oficial, el principal motivo de la ruptura de la negociación fue el desacuerdo en torno a la valoración de la entidad con sede en Alicante. Por entonces, se barajaron posibles ecuaciones de canje en torno a 37 céntimos de euro por acción. Banco Sabadell ha cerrado la sesión del viernes, la última de la semana, en 1,23 euros. 

Tres de los cinco componentes del Ibex que muestran un mejor comportamiento en 2023 son entidades financieras. El Sabadell ocupa el segundo lugar, con un avance cercano al 40%, apenas unas décimas por debajo del primero… casualmente, el BBVA.