Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona

Fachada de la sede del Banco Sabadell en la Avenida Diagonal de Barcelona David Zorrakino - Europa Press

Business

El Sabadell dispara un 50% el dividendo tras ganar 1.028 millones hasta septiembre

El banco mejora un 45% su resultado impulsado por el incremento del margen de intereses del 29% y eleva la rentabilidad al 11,6%, ambas variables por encima del objetivo tras una nueva revisión al alza

26 octubre, 2023 07:33

Noticias relacionadas

Banco Sabadell rompió la barrera de los 1.000 millones de beneficios en los nueve primeros meses del año tras mejorar un 44,9% los resultados cosechados en el mismo periodo de 2022, hasta 1.028 millones. Las cifras y la mejora de perspectivas han llevado al consejo a elevar el dividendo a cuenta un 50%, hasta tres céntimos de euro por título, que se abonará a finales del ejercicio.

El desempeño de la entidad se apoyó en un notable crecimiento del margen de intereses del 29% por el efecto de la subida de los tipos de interés, lo que a su vez repercutió en el margen recurrente, que se disparó un 38,8%. 

Revisión al alza de objetivos

Mientras, la rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del banco se situó en el 11,6%, 3,6 puntos por encima de la registrada hace doce meses e incluso por encima del nuevo objetivo para el conjunto del año (11,5%), que ha sido revisado al alza por segunda vez desde el 9% original. 

La contribución de la filial británica TSB ha alcanzado los 161 millones de euros, un 73% más y un ROTE del 10,5%. No obstante, tanto el margen de intereses como el resultado hasta septiembre de la entidad disminuyeron dado que se ha reducido el efecto de la subida de tipos, que se inició con antelación en Reino Unido.

Disparado en bolsa

Tras la publicación de estas cifras, las acciones de Banco Sabadell han iniciado la sesión bursátil con fuertes alzas, que superan el 5% en los primeros minutos de contratación, en una jornada en la que el Ibex 35 ha arrancado con leves descensos.

En lo que va de año, la entidad acumula un revalorización en el parquet próxima al 25%, lo que le sitúa entre las cinco empresas del selectivo con mejor comportamiento en 2023. 

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell

César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell Cedida

Mejora la eficiencia

De este modo, la entidad que preside Josep Oliu supera en nueve meses los resultados logrados en el conjunto de 2022 y las mejores cifras de su historia

Además, los resultados también afloran un incremento del 18,7% en los ingresos del negocio bancario, hasta 4.559 millones de euros. Este factor, junto con la contención de costes, ha derivado una mejora de 5,3 puntos en la ratio de eficiencia, que se sitúa en el 48,7% (43,1% al margen de TSB). 

Menor demanda de crédito

Mientras, la ratio de capital CET1 fully loaded aumentó al 13,13%, tras generar 26 puntos básicos en el tercer trimestre y 61 puntos básicos en los últimos doce meses. La entidad no espera impactos regulatorios de relevancia a corto plazo.

Los resultados afloran también un descenso del 3,3% en el crédito vivo del banco debido a factores como la amortización de hipotecas, la menor demanda empresarial y el vencimiento de préstamos a las Administraciones Públicas.