Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Gráfico de la evolución del Ibex 35 en las pantallas de la Bolsa de Madrid / EP

Business

Alerta de Goldman Sachs: la tensión geopolítica condiciona cualquier inversión

Las principales bolsas del mundo comienzan a padecer los efectos de la creciente incertidumbre provocada por los conflictos internacionales, que también se traslada a la percepción del riesgo por parte de los inversores

18 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El elevado clima de tensión en el panorama geopolítico internacional, agravado por una nueva oleada de violencia en Israel y Palestina, comienza a dejarse sentir de forma negativa en unos mercados que parecían haber reaccionado de forma muy tibia en un primer momento. En la última sesión, las principales bolsas se han comportado de forma negativa influidas, entre otros factores, por una nota del banco de inversión Goldman Sachs, en la que advierte de que en estos momentos cualquier apuesta a corto o medio plazo puede verse condicionada por el actual escenario. 

La influyente entidad financiera se refiere principalmente a los componentes del S&P 500, uno de los principales índices de Wall Street, pero matiza que podría hacerse extensible de forma práctica a cualquier inversión.

Reacción a la baja

Tras un inicio de jornada muy plano, los grandes índices europeos comenzaron a acumular pérdidas este miércoles, aceleradas tras la nota de Goldman Sachs y que sólo se detuvieron cuando la sesión tocó a su fin, con los indicadores en mínimos intradía y descensos en torno al punto porcentual en plazas como Fráncfort, París, MilánMadrid y Ámsterdam.

Con algo de perspectiva resulta algo más sencillo percatarse de que los inversores han deshecho posiciones con una cierta intensidad durante las últimas semanas, a la vista de un panorama que contemplan cada vez con menos claridad.

El caso francés

Así, en el último mes, el DAX alemán se deja algo más de un 3,5%, tres décimas más que el Ibex 35 y el índice paneuropeo EuroStoxx50, que engloba los mayores valores de la eurozona. El mencionado S&P 500 ha retrocedido algo más de un 2%. Por motivos obvios, los mayores descensos han correspondido a la Bolsa de Tel Aviv, que acumula un desplome del 7,5%.

En este escenario es particular el caso francés; no es casualidad que la Bolsa de París haya sido la más penalizada de Europa en este periodo de escalada de tensión, con descensos en torno al 4,5%. Francia ha emitido señales de padecer problemas que parecen difíciles de resolver y que amenazan al desarrollo de su economía.

Este mismo miércoles, cerca de una decena de aeropuertos fueron evacuados por amenazas de bomba, que también han obligado a desplegar dispositivos de seguridad en torno a la zona turística de Versalles, próxima a la capital gala.

Al tiempo que las autoridades del país han decidido elevar hasta el máximo el nivel de alerta antiterrorista, que lleva a la práctica militarización de las calles, el clima inversor en Francia ha padecido un serio revés que se ha reflejado en su prima de riesgo.

Riesgo al alza

El diferencial del rendimiento del bono galo a diez años con el alemán, referencia en Europa, se ha elevado cerca de diez puntos básicos en apenas una semana y ha superado la cifra de 63, números que no se veían en los últimos seis años. 

Tradicionalmente una de las más sólidas del Viejo Continente, la prima de riesgo francesa ya está prácticamente a la par de la de otros Estados como Bélgica y Austria y a menos de diez puntos de la de un país con una economía notablemente menos desarrollada como es Portugal.

A la espera del frenazo

Los mercados arrastran además el efecto negativo de la perspectiva de un frenazo en el crecimiento de las principales economías mundiales para el próximo año y del comportamiento de la inflación, que no termina de moderarse al ritmo esperado, lo que abre la puerta a alguna subida adicional de tipos y, sobre todo, a un periodo largo en cotas elevadas. 

A esta tendencia en el comportamiento de los precios ha contribuido el alza registrada en las materias primas, presionadas por el recorte de producción y el efecto de los conflictos armados.