La bolsa, impactada por un horizonte de tipos altos / EP

La bolsa, impactada por un horizonte de tipos altos / EP

Business

Cellnex y Grifols sufren el inesperado repunte del coste de la deuda

La prolongación de las subidas de tipos de interés para contener la inflación penaliza la cotización de compañías fuertemente apalancadas, que ven más complicados objetivos como rebajar el volumen de deuda y lograr la excelencia financiera

4 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El horizonte de nuevas subidas del precio oficial del dinero en la zona euro y un escenario de tipos elevados más prolongado de lo previsto ha provocado tensiones en las bolsas internacionales, con un especial castigo a los valores de compañías con un elevado volumen de deuda, que ven encarecerse más de lo previsto objetivos como el progresivo desapalancamiento y conseguir el grado de inversión. Cellnex y Grifols han sido durante los últimos días, e incluso semanas, casos paradigmáticos dentro del Ibex 35.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones acumula un retroceso superior al 11% sólo en la última semana. Una caída que se va más allá del 16% si se toma como horizonte temporal el último mes.

Nueve descensos en diez sesiones

Además, nueve de las diez últimas jornadas han concluido con balance negativo para Cellnex, un tramo en el que su capitalización bursátil se ha recortado algo más de 4.800 millones de euros.

Precisamente, la única sesión alcista de la que ha disfrutado en este tsunami de ventas se produjo el pasado viernes, cuando la compañía anunció un acuerdo para la venta de sendas participaciones minoritarias en sus filiales de Suecia y Dinamarca, que le reportará ingresos próximos a los 600 millones de euros a corto plazo (y unos 130 adicionales, a medio y largo) que serán destinados a reducir deuda y aproximar el objetivo del grado de inversión de S&P.

Sede de Cellnex en Madrid

Sede de Cellnex en Madrid Eduardo Parra - Europa Press

Una muestra más de que el foco de los mercados está puesto en el elevado endeudamiento que acumula Cellnex, derivado de su ambicioso proceso de expansión, que le llevó a inversiones de más de 36.000 millones de euros en poco más de cinco años, para convertirse en uno de los referentes mundiales del sector, con una cartera de más de 125.000 emplazamientos en doce países.

En el caso de Grifols, las caídas no han sido tan acusadas aunque el valor se sitúa igualmente entre los más penalizados del índice selectivo desde que se celebró la última reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se acordó una nueva subida de tipos de 25 puntos básicos, hasta el 4,5%.

Pendiente de desinversiones

La farmacéutica se ha dejado más de un 6% en la última semana, un descenso que se prolonga hasta casi el 10% en el último mes.

Como en el caso de Cellnex, las novedades que actúan como catalizador tienen que ver con el proceso de desinversiones que Grifols puso en marcha, con el fin de reducir la deuda corporativa.

Tensión en la renta fija

En términos de capitalización bursátil, este descenso se ha traducido en un adelgazamiento próximo a los 1.000 millones de euros. 

La decisión del BCE y, sobre todo, los mensajes lanzados desde la reunión, sobre la posibilidad de alguna otra revisión al alza y de un escenario prolongado de tipos altos, ante la amenaza de una inflación cuyo incremento no termina de remitir, han provocado significativas salidas de los mercados de renta fija por parte de los inversores, que han elevado el retorno de los bonos de referencia a sus cotas más elevadas en más de diez años. 

Este miércoles, la rentabilidad del bund alemán a diez años tocó el 3% en el mercado secundario, por primera vez desde marzo de 2011, por entonces en plena crisis financiera. En el caso de España, el rendimiento del bono de referencia ha superado la barrera del 4%, máximos de casi diez años, mientras que la prima de riesgo se ha ido por encima de 110 puntos básicos. 

Como sucede con las compañías, los estados más endeudados también padecen de forma más aguda las tensiones del incremento de los tipos, debido al encarecimiento de una financiación de por si estresada por el elevado volumen de deuda.

Contagio en las bolsas

Una circunstancias que se traslada a las bolsas. No resulta casual que Madrid y Milán sean las más castigadas de las principales bolsas del Viejo Continente en la última semana, con descensos del 2,5% y el 2,1%, respectivamente.

En el caso de Italia, con un endeudamiento en términos de PIB notablemente superior al español (en torno al 165%), su diferencial con el bono alemán roza en estos días los 200 puntos básicos.