El local de Casa Calico, abierto en 1850, donde Simon Coll abrirá su 'boutique'

El local de Casa Calico, abierto en 1850, donde Simon Coll abrirá su 'boutique' Cedida

Business

Simón Coll abrirá su 'boutique' insignia en un comercio histórico de Barcelona

La chocolatera catalana ocupará Casa Calicó, la penúltima tienda histórica del Born, inaugurada en 1850

18 octubre, 2023 23:30

Chocolates Simón Coll abrirá su boutique insignia en un comercio histórico de Barcelona. El grupo catalán de dulces de alta calidad situará su local más elegante en el antiguo espacio que ocupó en Ciutat Vella Casa Calicó, la antigua tienda de pesca líder en la Ciudad Condal, abierta en 1850.

Lo han explicado fuentes del sector, que han precisado que esperan que la inversión esté lista antes de Navidad o tras las fiestas invernales. La boutique ocupará los 200 metros cuadrados del espacio comercial situado en la plaza de las Olles, junto al paseo del Born, y tratará de respetar algunos de los elementos protegidos del punto de venta, como los armarios de madera, con siglo y medio de vida

Tres tiendas y la sede

Con esta apertura, Simón Coll, con origen en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), ampliará a tres tiendas su presencia en Barcelona. La mayor de ellas, la flagship, se encuentra en la modernista Casa Museu Amatller del paseo de Gràcia de la Ciudad Condal, junto a la Casa Batlló. 

Obras en la nueva 'boutique' de Simón Coll en el Born de Barcelona

Obras en la nueva 'boutique' de Simón Coll en el Born de Barcelona CG

La nueva boutique en el Born tendrá menos entidad, pero mucho encanto. Lo explican fuentes del sector, que recuerdan que la antigua Casa Calicó de pesca tenía "dos espacios" y muebles de madera "con mucho valor". En este contexto armará la chocolatera su tienda en el casco antiguo. 

La penúltima tienda histórica del Born

La inversión de la familia empresaria del Penedès será posible gracias a Cat Real Estate, la inmobiliaria del empresario Nacho Castella. Antes, el local tuvo pretendientes y un directivo del sector de los turrones, un sector en boga en la capital catalana, lo tentó. 

Fue en vano, y ha sido ahora Simón Coll quien asume la reapertura. Con ello, se devolverá a la vida un comercio que había operado desde 1850 y, de hecho, era la segunda tienda más antigua del Born de Barcelona. 

Mudanza al Poblenou

Ello fue hasta 2017, cuando Calicó, de la familia homónima, se tuvo que marchar al Poblenou por una combinación del precio de los arrendamientos y un enfrentamiento soterrado con los propietarios del bloque. 

La nueva tienda de Casa Calico en el Poblenou

La nueva tienda de Casa Calico en el Poblenou Cedida

Desde entonces, la firma de artículos y aparatos de pesca vende desde la calle Ávila de la Ciudad Condal "para todo el mundo". 

Simón Coll se expande

Por su parte, Simón Coll aumenta presencia en la segunda mayor ciudad española y planta cara a las polémicas turronerías. El grupo familiar de la familia Coll se movía en cifras cercanas a los 20 millones de euros de facturación y los 100 empleados antes de la pandemia del coronavirus. 

La firma se creó en 1840 --diez años antes de que abriera su nueva sede-- y creció paulatinamente hasta adquirir la marca Chocolate Amatller en los años 70 del siglo pasado. Con ello se aseguró su doble presencia en el paseo de Gràcia. Pero le faltaba una boutique propia, que es la que tendrá ahora en el Born.