Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a la Sagrada Familia

Agentes de los Mossos d'Esquadra frente a la Sagrada Familia DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Los Mossos refuerzan la seguridad en infraestructuras críticas y lugares concurridos por riesgo de atentado terrorista

La alerta se mantiene en el nivel 4 sobre 5 de amenaza, pero la presencia policial será mayor en determinados puntos para evitar “acciones individuales”, según ha confirmado el ‘conseller’ de Interior Joan Ignasi Elena

18 octubre, 2023 08:52

Noticias relacionadas

La Consejería de Interior reforzará la seguridad en infraestructuras estratégicas y lugares en los que se produzcan grandes aglomeraciones por riesgo de atentado terrorista, según ha confirmado este miércoles el conseller Joan Ignasi Elena.

Aunque la alerta antiterrorista se mantiene en un nivel 4 sobre 5, porque “no se dan las circunstancias necesarias para elevarla”, se reforzará la presencia policial en determinados puntos del territorio. Hasta ahora, ha explicado Elena en una entrevista en El Mon de Rac 1, ya había un “despliegue permanente” del cuerpo policial, que se intensificará en los próximos días por la tensión derivada de la guerra entre Palestina e Israel, que ya ha motivado varios ataques en otros países de Europa.

Acciones individuales

Cataluña, ha señalado Elena, es un lugar seguro, pero no se puede descartar que sea objetivo de un ataque terrorista. Aun así, ha precisado que, de suceder, sería “una acción individual” y no perpetrada por una organización terrorista, pues en Europa no se han registrado grandes atentados, precisamente, desde los acaecidos en Las Ramblas de Barcelona y en el paseo marítimo de Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017. 

“El riesgo se ha incrementado, el conflicto [palestino-israelí] no ayuda, pero la situación no es muy diferente a la que teníamos hace meses, que ya era de riesgo alto”, ha confirmado Elena. Asimismo, el coseller ha añadido que la Unidad de Información de los Mossos d’Esquadra está haciendo seguimientos a determinados individuos que puedan representar una amenaza a petición de los jueces.

Golpe a un grupo neonazi

El conseller Elena también se ha pronunciado sobre el último operativo de los Mossos d’Esquadra, que de forma conjunta con la Policía Nacional, detuvieron el martes a 16 miembros del grupo neonazi Combat 18 en toda España. En este sentido, el republicano ha confirmado que el movimiento supremacista blanco está en auge en todo el mundo y que los Mossos d’Esquadra llevan a cabo diversas investigaciones para combatir delitos vinculados al odio.