Fábrica de Mecalux

Fábrica de Mecalux CG Cornellà de Llobregat

Confidente VIP

Mecalux factura un 42% más y gana 164 millones

El fabricante de estanterías catalán pertenece a la acaudalada familia Carrillo

20 septiembre, 2023 23:30

El grupo Mecalux, de Cornellà de Llobregat, avanza con paso firme y a una elevada velocidad de crucero. Su cifra de negocio alcanzó el pasado ejercicio 1.477 millones de euros, con una subida del 42% sobre los 1.040 millones de 2021.

La dirección atribuye el enérgico avance al aumento del precio del acero, que la empresa trasladó a sus artículos, así como a la alta demanda de sus clientes. La progresión del giro en el último decenio es espectacular. En el periodo 2013-2022, se ha acrecentado un 177%.

Superávit

Los resultados no le van a la zaga. En 2022 el beneficio se disparó de 115 a 164 millones. La casa siempre declaró ganancias saneadas. Pero desde hace un cuatrienio se incrementan de forma exponencial. En dicho intervalo ha contabilizado unos excedentes de 357 millones.

También evolucionan al alza los dividendos distribuidos. El pasado ejercicio se multiplicaron de 20 a 57,6 millones. Con este postrer aporte, Mecalux lleva distribuidos a sus dueños en el último lustro la suma de 120 millones.

Accionistas

Los perceptores son dos socios. El mayoritario es la sociedad Acerolux, titular del 79% del capital y propiedad de la familia barcelonesa Carrillo; el segundo es la entidad madrileña Bresla Investments, que tiene el 10% y gira en la órbita de la saga Zardoya, fabricante de ascensores; el 11% restante se encuentra en autocartera.

Grupo Mecalux contabiliza unos recursos propios de 418 millones y unos activos de 950 millones.

Administradores

El consejo de administración está presidido por el fundador José Luis Carrillo Rodríguez, secundado por su hijo Javier Carrillo Lostao, que ejerce de vicepresidente ejecutivo.

El órgano de gobierno se compone además de cinco vocales dominicales. Son Gregorio y Daniel Carrillo Lostao, Pilar Carrillo Torres, Alberto Zardoya Arana y Gregorio Altube Arsuaga.

El sanedrín se completa con dos independientes, los veteranos José María Pujol Artigas y Eduardo Montes Pérez, que años atrás ocuparon los cargos de presidente de Ficosa y de Siemens España, respectivamente.

Actividades

Mecalux se dedica a la producción de estanterías metálicas y sistemas automatizados de almacenaje. Asimismo desarrolla software para gestionar dependencias logísticas.

El grupo consolidado abarca la matriz más 24 sociedades filiales, desperdigadas por 19 países. Sus artículos se venden en los cinco continentes.

Fábricas

El potente acervo industrial comprende 11 factorías repartidas por España, Polonia, EEUU, Méjico, Argentina y Brasil. Las fábricas ibéricas están ubicadas en Cornellà de Llobregat, Gijón y Palencia.

Todas las instalaciones son propias, salvo las de EEUU y Cornellà, que se encuentran en régimen de alquiler. El valor en libros de las fábricas está fijado en 77 millones.

Perspectivas

Las previsiones para el año en curso son positivas. La cartera de pedidos pendientes de ejecutar se sitúa en 542 millones, un 12% más que el año anterior.

La corporación centra sus esfuerzos desde hace tiempo en mitigar la dependencia de los ciclos económicos. Para tal fin se apoya en tres pilares, a saber, la internacionalización y diversificación geográfica de las actividades; el desarrollo de nuevos productos; y la apuesta por artículos y servicios de alto valor añadido.