Los sindicatos favorables a la internalización de las ambulancias catalanas

Los sindicatos favorables a la internalización de las ambulancias catalanas Cedida

Política

Nueve sindicatos presionan a ERC para internalizar las ambulancias

Las plataformas piden al CatSalut pasar el servicio de 2.000 millones de euros al sector público

20 septiembre, 2023 11:36

Nueve sindicatos han pedido hoy a ERC internalizar el servicio de ambulancias en Cataluña, que en la última externalización movió 2.000 millones de euros. Las plataformas han exigido a la Consejería de Salud que pase los contratos al sector público a las puertas de una nueva licitación, como avanzó este medio

Lo han dicho hoy en rueda de prensa CC.OO, UGT, CGT, Intersindical, STSG, CNT, Asac, Sitac y Fstes, además de las asociaciones Salvem les Ambulàncies y Tècnics en Lluita. Los comparecientes han admitido que "hay que publicar la licitación de transporte sanitario" en breve, aunque han abogado por "internalizarlo gradualmente". 

Concurso corto

La fórmula que tiene el Departamento de Salud, según ellos, para llevar a cabo esta estrategia es "no sacar a concurso el servicio por diez años, como en la licitación anterior --en 2014--". Lo que proponen los sindicatos es que la Consejería active la vía de la internalización de forma paulatina. 

Ello requiere ejecutar una proposición de ley que se está debatiendo en estos momentos en el Parlament en forma de ponencia. "La internalización no será el 1 de enero de 2024, será gradual como lo fue el despliegue de los Mossos d'Esquadra en Cataluña", han razonado. 

Presión sobre la izquierda

Para lograrlo, la parte social pone presión sobre los partidos de la izquierda política: PSC, ERC, Comunes y la CUP. "Entendemos que con sus votos sería posible aprobar la nueva ley", han señalado. 

Por contra, los sindicatos admiten que hay partidos que se han descolgado de las intenciones desde el primer momento. Con la incógnita de Junts, "que se puede descolgar de un lado o del otro". "Hacen falta 68 votos, una mayoría simple". a

El precedente de Egara: "Se desvía el dinero público"

Entre otros argumentos, la decena de entidades sociales han asegurado que "la externalización cuesta unos 2.000 millones de euros que se están desviando al beneficio industrial de alguna empresas". Con ese margen, aducen, "se podría mejorar el servicio". 

Asimismo, lamentan episodios como la entrada en el caso 3% de Ambulancias Egara, lo que, dicen, constituye un ejemplo de "desvío de dinero público para otros menesteres". 

Posibles movilizaciones

Sea como fuere, los sindicatos deslizan que preparan movilizaciones y acciones para concienciar sobre la "necesidad de que las ambulancias sean como los Mossos d'Esquadra o los Bomberos de la Generalitat: de titularidad y prestación pública". 

Ello seguiría la estela de otras autonomías, como "La Rioja o Islas Baleares", donde los gobiernos regionales han asumido el servicio de transporte sanitario, entre alguna crítica al aumento de coste para el presupuesto público, eso sí.