La comitiva policial, saliendo de la sede de Ambulancias Egara en Terrassa (Barcelona) / Luis Miguel Añón-CG

La comitiva policial, saliendo de la sede de Ambulancias Egara en Terrassa (Barcelona) / Luis Miguel Añón-CG

Business

La patronal catalana echa a Ambulancias Egara por el 'caso 3%'

ACEA, integrada en Foment, tumba la petición de reingreso de la empresa y le devuelve la cuota: están imputados su accionista mayoritario, minoritario y el CEO

24 marzo, 2023 18:02

La patronal catalana de ambulancias ha echado a Ambulancias Egara por sus vínculos judiciales con el caso 3% de presunta financiación ilegal de la antigua CDC a cambio del pago de comisiones. La Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), adscrita a Foment del Treball, ha tumbado la petición de reingreso de la empresa y le ha devuelto la cuota después de que la Audiencia Nacional citara como imputados a su accionista mayoritario, minoritario y al CEO por presunta corrupción. 

Lo han explicado fuentes del sector, que han precisado que la noticia se ha conocido en los últimos días después de que Crónica Global avanzara en exclusiva una operación policial contra Egara por sus presuntos vínculos con la trama del 3% a principios de marzo. Ese operativo se saldó con las imputaciones de Fermí Ferran, administrador y accionista mayoritario de Egara; Óscar Simón, accionista minoritario y Álex García-Cascón, consejero delegado. 

Vetados en la patronal

Ante esta noticia, ACEA ha tomado cartas en el asunto. Ambulancias Egara había abandonado la patronal en el pasado, aunque recientemente había pedido el reingreso. Pues bien, la patronal ha resuelto negativamente esa petición y ha reembolsado la cuota a la transportista de Terrassa (Barcelona). 

Las voces consultadas coinciden en que el motivo de la decisión es unívoco: impedir que una empresa supuestamente corrupta participe en la negociación colectiva y el trabajo empresarial junto al resto de operadores del sector. 

Si se archiva, podrán volver

Cabe recordar que Egara está en la diana del juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid. La acusación la ejerce la Fiscalía Anticorrupción. La sala que dirige Santiago Pedraz trata de cerciorarse de si la transportista sanitaria fue una plataforma más de financiación ilegal de la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), ahora Junts. 

Si ese procedimiento, que es una pieza separada de la macrocausa del 3%, acaba archivada o sobreseída, la compañía egarense podrá regresar a ACEA. Por el momento, insisten esas fuentes, la firma no puede reingresar en la patronal. 

Madí y Arqués, también investigados

Cabe recordar que la rama de las ambulancias del macrocaso judicial tiene más personas investigadas. Además de los tres citados, figuran como imputados el empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern, David Madí; el CEO de Benito Arnó Joan Albert Arqués y varios cargos de RCM Asesores, una gestoría con sede en el centro de Barcelona. 

La acusación tratará de probar que Egara cayó en las redes de Madí y Arqués antes del macroconcurso de ambulancias de Cataluña en 2015. La sospecha es que la trama del 3% pudo ayudar a la transportista a ganar tres lotes en la macrolicitación, con 2.000 millones de presupuesto y un horizonte de diez años. Por lo pronto, directivos del sector ya han explicado a este medio que creen que CDC "tenía repartido el concurso antes de adjudicarlo". 

Posible enriquecimiento

Tras ello, se investiga si Egara trabajó codo a codo con RCM para vehicular pagos irregulares a CDC. Todo ello se tendrá que probar en sede judicial. Por lo pronto, se sabe que los implicados en la operación de compra de la empresa mejoraron mucho su posición financiera tras acometer la compra. 

Sea como fuere, el escándalo ha minado la reputación de Ambulancias Egara. Además de Cataluña, la firma tiene presencia en Aragón y Andorra. En estos dos territorios, ha aumentado la preocupación entre los trabajadores por las posibles consecuencias del entuerto.