5243622

5243622

Política

ERC lanza el concurso de las ambulancias catalanas para fallarlo antes de las autonómicas

El 'búnker convergente' sanitario revolotea la gran licitación del transporte de pacientes, como ocurrió en 2014, aunque los republicanos la blindarán

30 julio, 2023 23:23

En negociación y preparado para que salgan los pliegos de contratación en otoño. ERC ha activado ya el gran concurso de ambulancias de Cataluña, que es el mayor por presupuesto y el más prestigioso de España, para dejarlo zanjado meses antes de las próximas elecciones autonómicas, que deben celebrarse a todo tardar el 31 de marzo de 2025

Antes de esos comicios regionales pasarán muchas cosas. Una de ellas y entre las más importantes será la nueva macrolicitación de transporte sanitario en Cataluña, en la que se prevé un "gran desembarco" de empresas punteras y una dura pelea, quizá tan feroz como en la última ocasión, en 2014 y 2015, cuando el mismo megaconcurso acabó recurrido en múltiples ocasiones, denunciado a la Fiscalía --sin recorrido--y nutriendo una pata del caso 3% en la Audiencia Nacional: la que investiga, precisamente, presunta corrupción en las ambulancias por mor de los desmanes de Ambulancias Egara

ERC lo quiere 'matar' en 2024

En enero, Crónica Global ya explicó que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) había iniciado las consultas de mercado para recabar información de cara a redactar los pliegos del gran tender. En estos momentos, las plicas se estarían negociando y redactando para publicarse con la vista puesta en otoño. 

Dos sanitarios del SEM de Cataluña, con una paciente

Dos sanitarios del SEM de Cataluña, con una paciente Cedida

Cuando salgan, también se constituirá la mesa de contratación, que formarán mandos del propio SEM y del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), la aseguradora pública. La intención intra muros de la Consejería de Salud, indican fuentes conocedoras, es que el concurso quede resuelto en 2024 --incluidos los recursos--y los nuevos adjudicatarios empiecen a operar en 2025. Con ello, las elecciones autonómicas quedarían a salvo de la previsible bronca entre empresas y, seguramente, de las cuitas políticas derivadas. 

El 'búnker convergente' acecha

Ese es el plan. ERC, por medio de la Consejería de Salud, busca conducir el concurso sanitario de forma limpia y --lo más-- rápida posible. Ello no quiere decir que no haya intereses para influenciar a la Administración pública. Un ejemplo: la carrocera de ambulancias Bergadana. Esta empresa de transformación de vehículos especiales con sede en Gironella (Berga) solía ser la adjudicataria estrella del SEM en épocas pretéritas. 

Como avanzó este medio, ERC, al mando de Salud, ha abierto el mercado a otros rivales, rompiendo el dominio casi total que ejercía esta firma, muy bien relacionada con el mundo convergente. Ante ello, se estima que Bergadana está presionando tanto como puede al SEM para retener un pedazo de pastel de la macrolicitación en ciernes. ¿Cómo? Influenciando en los requisitos que se pedirán a los vehículos. 

Todos los grandes acudirán

Esto por un lado. Por el otro, el gran concurso de ambulancias de Cataluña será banco de pruebas. ¿De cuáles? De la nueva buena sintonía entre HTG, líder nacional del transporte sanitario, y la andaluza SSG, segundo gran operador patrio y uno de los perdedores en 2015. Y también piedra de toque del otro coloso del transporte sanitario en España, este en formación, que conforman Serveo --Portobello y Ferrovial-- y Alsa --por medio de Transinsa--. Esta entente derrotó a la anterior en Madrid pero queda la segunda ronda: el transporte sanitario no urgente o programado. 

Sanitarios de Falck, el gigante danés de las emergencias / Cedida

Sanitarios de Falck, el gigante danés de las emergencias / Cedida

Hay más grandes. Queda por ver el papel de la danesa Falck, líder mundial en emergencias y la gran triunfadora en el concurso catalán anterior --CatSalut le asignó seis lotes, pero finalmente arañó tres--, que llegará a la liza con claroscuros. La firma se ha posicionado bien al presidir la patronal catalana ANEA con su CEO, Jordi Tusell --sustituyó al cesado Gonzaga Higuero, de HTG--, aunque ha pagado un intento de expansión mejorable. En el País Vasco, por ejemplo, trató de irrumpir, pero fue derrotada por, entre otras, una cooperativa catalana, la pujante Grup La Pau. Eso sí, a favor de Falck cabe destacar que nadie en el sector la descarta y que se ha reforzado en Cataluña con un ejecutivo local al que Copenhague ha invitado a volver a casa para abordar la macrolicitación: Joan Majó Morales. Es nuevo director comercial desde junio. 

Egara: la repudiada

En este primer nivel de favoritas también se sitúa Sagalés, que un año atrás fichó a uno de los directivos estrella del sector, Santos Rascón. Sagalés es otra de las más temidas tras absorber parte del negocio sanitario que desechó Ambulancias Egara. Esta última, Egara, con tres lotes en la licitación anterior, buscará revalidar alguno. Lo cierto es que lo tiene cuesta arriba, toda vez que su administrador, el vaporoso Fermí Ferran, y su consejero delegado, Álex García-Cascón, continúan siendo investigados en la pata sanitaria del caso 3% en la Audiencia Nacional. También está imputado el administrador del paquete accionarial familiar, Óscar Simón, aunque en su declaración ante el juez Santiago Pedraz en abril negó todos los cargos y las acusaciones. Éstos se centran en una presunta manipulación masiva del concurso de 2014. 

Pero Egara tiene otro problema, que es el reputacional. Como avanzó Crónica Global, la patronal ACEA le ha vetado el reingreso por su delicada situación judicial. En este escenario, es complicado que Salud transija con que Egara retenga uno o más lotes del concurso, si quiere mantener la pátina de transparencia y ecuanimidad que le quiere imprimir ERC

Tres pilares: ambulancias, oxígeno y rehabilitación

Este último punto es crucial. Cabe recordar que los republicanos están tratando de poner orden en una Consejería que ningún partido --tampoco el PSC cuando la rigió-- había podido domar hasta ahora. El equipo del conseller Manel Balcells, con Ramon Canal (CatSalut) y Mercè Salvat (Secretaria de Salud) --con el diputado Jordi Albert de banderín de enganche en el Parlament-- ya han acometido cambios de calado a plazas que antaño se veían como poco menos que un redil convergente: caso de los hospitales Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de Girona y Consorci Sanitari del Maresme (CSdM). 

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, en la sede de Ambulancias Egara en marzo

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil, en la sede de Ambulancias Egara en marzo Crónica Global

Desde las altas esferas de Salud recuerdan precisamente que solo hay tres grandes licitaciones porosas con las posibles corruptelas a gran escala en Cataluña, al estar vinculadas a la estructura central del CatSalut y no a las gerencias territoriales del ICS, más difíciles de penetrar. "Ambulancias, oxigenoterapia y rehabilitación domiciliaria", enumera un directivo. En estos tres campos, las batallas --e irregularidades-- han sido clamorosas en los años anteriores al equipo del conseller Balcells. Por ello, el gabinete del también exdirector médico del Hospital de Granollers quiere saldar el concurso de transporte de pacientes sin grandes alharacas. Y, si puede ser, antes de las autonómicas de 2025.