Los trabajadores del 112 van a la huelga en Reus

Los trabajadores del 112 van a la huelga en Reus CGT

Business

Los trabajadores del 112 vuelven a la huelga en Reus

Los paros, indefinidos, se producirán los fines de semana, aunque se han decretado servicios mínimos del 85%

11 agosto, 2023 16:32

Noticias relacionadas

Los trabajadores del 112 (el teléfono de emergencias de Cataluña) de Reus (Tarragona) vuelven a la huelga en su lucha por un convenio propio, mejoras laborales y la internalización del servicio. Los paros, indefinidos, se producirán los fines de semana, entre las ocho de la mañana del viernes y las ocho de la mañana del lunes. Se han fijado servicios mínimos del 85%.

Todo ello lo ha explicado el sindicato CGT, que señala que la empresa encargada de gestionar el servicio en la actualidad, Ferrovial-Serveo, tiene unas prácticas "abusivas". Esta es una de las razones por la que los trabajadores exigen que sea la Generalitat la que asuma el servicio. La concesión termina en marzo.

Mejoras insuficientes

Esta no es la primera reivindicación que convoca el sindicato del 112 de Reus, pues desde agosto de 2021 hasta marzo de 2022 los trabajadores secundaron una huelga por la que consiguieron "un aumento salarial del 3%", entre otras cuestiones. Sin embargo, algunas de las condiciones firmadas el pasado año "han quedado insuficientes", pues "el coste de la vida ha subido" desde entonces. Además, otros pactos "no se están cumpliendo", según CGT.

El centro de Reus cuenta con unos 150 trabajadores, como el de Barcelona, y atiende la mitad de las llamadas al 112. Aun así, el sindicato, entre otras mejoras, reclama un aumento de la plantilla, una reducción de la jornada laboral para evitar riesgos psicosociales, más pluses de nocturnidad y también de idiomas, y un convenio propio, pues en la actualidad se rigen por el de telemárketing.

Serveo se defiende

Ante el inicio de esta huelga, Serveo ha querido puntualizar algunas de las reivindicaciones de los trabajadores, como que la internalización del servicio excede sus competencias, "es un tema de carácter político que debe tratarse con la Administración".

Asimismo, asegura que una de las primeras medidas que tomó cuando ganó la concesión del servicio fue aumentar la plantilla en un 25%, a lo que siguió un incremento de la retribución de los trabajadores "en un 26% sobre el convenio del sector".

"Servicio garantizado"

Por otra parte, Serveo asegura que "siempre" está "muy atenta a las necesidades que puedan tener los trabajadores para aplicar mejoras de manera continua", y ello se ha traducido "en un aumento de los índices de calidad del servicio". Del mismo modo, afirma que su "prioridad" es "el bienestar y la salud de sus trabajadores" y por eso ha puesto a su disposición un servicio de atención psicológica y de acompañamiento al empleado.

Por último, reduce el impacto de la huelga al sindicato CGT y únicamente al centro de Reus, "al entender los otros representantes de los trabajadores que ya se han producido las mejoras laborales y que la causa de la protesta es un tema a tratar con la Administración", aunque "seguirá con atención el resultado de la mesa de mediación" con la Generalitat. De todos modos, "el servicio está garantizado".