El político Carles Naudí, un Rolex y Andorra de fondo

El político Carles Naudí, un Rolex y Andorra de fondo

Política

Los relojes 'fake' de Carles Naudi entierran sus aspiraciones políticas

El presidente del Grup Parlamentari Ciutadans Compromesos, que sonaba para presidir el Consell y el Govern del Principado, cava su tumba política con un negocio de imitaciones de Rolex o Patek Philippe

Contenidos relacionados: El estafador ruso que fue rey de Andorra tendrá un documental protagonizado por una estrella de TV3

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El ecosistema político de Andorra es diminuto, y las apariencias suelen cuidarse con precisión de cirujano. Pero hay alguien que ha decidido romper ese entente: Carles Naudi d'Areny-Plandolit Balsells, uno de los rostros más visibles del Consell General y actual referente de Ciutadans Compromesos (CC), la formación parroquial de La Massana que sostiene el equilibrio de poder en el Principado.

El empresario se dedica, en su tiempo libre, a la venta de relojes "inspirados" --o directamente "fusilados"-- de las grandes marcas de lujo, con la comercialización de imitaciones de modelos icónicos de Rolex, Audemars Piguet o Patek Philippe, pero con materiales de peor calidad.

Un 'hobby'

Carles Naudi fabrica él mismo los relojes fake que luego vende en un pequeño taller del Principado. "Lo hago como un hobby", explica el político y empresario a este medio.

Esta actividad no ha sentado bien en la sociedad civil, política y empresarial de Andorra. Lo explican fuentes del Principado a este medio, que clarifican el negocio como "un suicidio reputacional".

Precisamente, en Andorra el sector del lujo y la relojería es uno de los motores económicos y de imagen exterior del país. Que uno de los más renombrados diputados bordee el quebranto de la propiedad intelectual ha levantado ampollas, explican empresarios andorranos a este medio. 

¿Quién es Carles Naudi?

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), este empresario de 49 años ha navegado las aguas de la política andorrana desde 2011. Ideológicamente, se define como un defensor del modelo de Coprincipado y de una gestión pragmática y liberal-conservadora.

Su partido, Ciutadans Compromesos, ha sido la bisagra necesaria para la gobernabilidad del diminuto Estado, permitiéndole ocupar la presidencia del grupo parlamentario y sonar, en los mentideros de Andorra la Vella, como un candidato con aspiraciones a Cap de Govern.

Carles Naudi durante una intervención en el Consell General

Carles Naudi durante una intervención en el Consell General Consell General del Principat

La familia del empresario ha estado históricamente ligada a la industria del hierro y a la propiedad de tierras. Hoy, atesoran un poderoso entramado inmobiliario en el Principado.

Naudi se explica

A preguntas de este medio, Naudi concreta que "no tiene aspiraciones a presidir nada, ni el Consell ni el Govern. Si mis relojes me quitan reputación política, me da igual", explica.

"Practico y predico luchando por los proyectos que me ilusionan, ya sean empresariales o personales. El problema es que este mundo está lleno de envidiosos", zanja.

Apellido manchado

El apellido Naudi en los últimos años ha estado manchado por un sonado escándalo que protagonizó Càndid Naudi, un líder empresarial y político del Principado. Fue ministro de Ordenament Territorial cuando el liberal Marc Forné lideraba el Ejecutivo (1994-2005).

Càndid fue investigado y detenido en el marco de una operación internacional por presunto blanqueo de dinero procedente del tráfico ilícito de diamantes. El caso, bautizado como Diamantes de sangre, surgió a raíz de una investigación en Bélgica y Portugal, que conectaba el comercio de gemas procedentes de zonas de conflicto en África con cuentas bancarias en Andorra.

La justicia investigó el uso de sociedades y cuentas en el Principado (especialmente en el contexto de la crisis de Banca Privada d'Andorra - BPA) para mover fondos que, según la fiscalía, provenían de la venta de diamantes extraídos ilegalmente. Estos diamantes servían para financiar grupos armados en países como la República Centroafricana o la República Democrática del Congo.

Càndid Naudi fue señalado por actuar presuntamente como intermediario o facilitador en la estructura societaria que permitía el flujo de estos capitales. En 2016, la justicia andorrana ordenó su detención y entrada en prisión provisional, acusado de un delito mayor de blanqueo de dinero.