Un combate de wrestling en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) / CG

Un combate de wrestling en el Madison Square Garden de Nueva York (Estados Unidos) / CG

Business

El dueño del Madison Square Garden puja por Grupo Pachá

MSG, propietario de Hakkassan, se interesa por la marca de discotecas de las dos cerezas; su amo, Trilantic, insiste en que solo "busca un socio" para crecer

23 septiembre, 2022 00:00

El dueño del icónico estadio Madison Square Garden de Nueva York se ha interesado por Grupo Pachá. El conglomerado MSG, que opera el estadio deportivo en el que juegan los New York Knicks y que tiene una participación mayoritaria en los clubes de ocio nocturno Hakkasan, trata de hacerse con la histórica firma de las discotecas de las dos cerezas que creó el catalán Ricardo Urgell. Oficialmente, la compañía española solo admite que busca un socio. 

El interior de la renovada discoteca Pachá Ibiza / ERV

El interior de la renovada discoteca Pachá Ibiza / ERV

Lo explican fuentes conocedoras de la operación de venta de Pachá, que avanzó El Confidencial. Según estas voces, MSG sería el primer posicionado en la carrera por lograr el control de la marca de las dos cerezas, que ha aterrizado en el mercado con un precio que oscila entre los 400 y 500 millones de euros. La operación estaría impulsada por el verano de récord que se han anotado las discotecas en Ibiza tras un 2021 para olvidar que frenó la colocación del activo, como explicó este medio

Un gigante del deporte

Si la operación se concreta, Pachá pasará de estar controlada por Trilantic Capital Partners, un fondo de private equity que compró la empresa por cerca de 500 millones en 2019, a manos de un gigante del deporte. El conglomerado de gestión de recintos y representación deportiva no es un extraño en el sector del ocio nocturno, porque en 2017 se hizo con Tao Hospitality Group, la enseña que controla Hakkasan

Esta marca de discotecas tiene en su cartera, por ejemplo, el mayor club de ocio nocturno de Las Vegas, con 7.500 metros cuadrados y disc jockey de la talla de Calvin Harris y Steve Aoki. El hólding controla asimismo 61 restaurantes y salas en 22 plazas de todo el mundo, con fuerte presencia en Estados Unidos y lugares como Dubái, Singapur y Shanghái. En Europa, no obstante, solo está presente en Londres y Oslo. Es una plaza en la que quiere y puede crecer. 

Pachá: "Buscando socio"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de grupo Pachá ha subrayado que "prosigue el proceso para encontrar a un socio que ayude en el crecimiento de la marca". La misma fuente corporativa ha recalcado que "no se trata de una venta, sino de una alianza" y que la operación "se encuentra en fases muy iniciales". Eso sí, Pachá no podría desvelar nada de ese proceso por estar sujeto a cláusulas de confidencialidad, ha precisado. 

"Todo está encima de la mesa", ha agregado el portavoz, asegurando que las intenciones de Trilantic de encontrar a un socio para Pachá "han despertado el interés de diversos inversores". 

"Verano récord"

Otros directivos del sector han asegurado que las conversaciones "están avanzadas", pero la venta no se ha cerrado. Los mismos interlocutores sí han precisado que el verano "récord" que ha vivido Pachá en Ibiza, como el resto del sector del ocio nocturno en la isla balear, "ha ayudado a presentar al mercado un dosier con mejores cifras que en el pasado". 

El grupo de las dos cerezas se ha mostrado activo en sus principales meses de actividad. Ha presentado la renovación del Hotel Pachá --en el que la firma es explotadora y no propietaria, pues la vendió a Reuben Brothers en 2019--; ha inaugurado Toy Room Madrid y ha colocado la primera piedra del nuevo Laguna Village de Estepona. Lo más importante es que ha podido tener temporada veraniega --y "buena", según el sector-- tras dos años, 2020 y 2021, marcados por las restricciones a las discotecas por las primeras olas de la pandemia del coronavirus. 

Reservas

El crecimiento de Pachá no ha gustado a todo el mundo. Parte del sector critica que la firma haya terminado en manos de un vehículo de inversión sin relación con el mundo de la noche. Sin perjuicio de que los directivos hayan confiado en el gurú Nick McCabe --que es también ex consejero delegado de Hakkasan-- para perfilar la estrategia. 

En este sentido, este medio publicó una de las pocas entrevistas que ha concedido Ricardo Urgell, fundador de Pachá, tras vender la compañía. En febrero de 2020, el empresario español criticó la gestión de Trilantic en la firma que creó él desde cero y amagó con volver. De hecho, el empresario tildó la venta del grupo de discotecas como "el peor error de su vida".