El Edifici Milenio de Morabanc en Andorra la Vella / CEDIDA

El Edifici Milenio de Morabanc en Andorra la Vella / CEDIDA

Business

El andorrano Morabanc liquida su filial de gestión de activos con sede en Barcelona tras comprar Tressis

La entidad avanza en su plan de hacerse fuerte en España y alcanzar los 10.000 millones de activos bajo gestión al lograr la ficha bancaria con la adquisición de BEF

Más información: Morabanc pega otro estirón en España con la adquisición de Tressis

Llegir en Català
Publicada

El banco andorrano Morabanc avanza en el negocio de gestión de activos en España tras la reciente adquisición de una participación mayoritaria de Tressis. Una operación que hace que la entidad financiera concentre la actividad del segmento en esta gestora, en detrimento de su división Mora Wealth Management, establecida desde hace algo más de cinco años en Barcelona. 

Recientemente, Morabanc ha cursado la baja de esta filial en el registro de agencias y sociedades de valores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco andorrano dio los primeros pasos en el negocio de banca privada y gestión de activos en España a comienzos de 2020, con la creación de Mora Wealth Management España. 

En un principio bajo el formato de agencia de valores, la filial se constituyó en Barcelona; todo un hito para Morabanc, dado que se trató de la primera sociedad que implantó en territorio español como primer paso para la conquista de este mercado.

La expansión internacional del grupo fuera del Principado de Andorra se había iniciado a finales de la primera década del siglo, con la fundación de Boreal Capital Management en Suiza.

Lluís Alsina (izq.), consejero y director general de Morabanc, y Juan María Nin (dcha.), presidente de la entidad

Lluís Alsina (izq.), consejero y director general de Morabanc, y Juan María Nin (dcha.), presidente de la entidad Toni Espinosa

En 2024, el grupo bancario logró la autorización del supervisor español para transformar Mora Wealth Management España en sociedad de valores, con el objetivo de ampliar su oferta de productos y servicios a los clientes. El cambio de estatus le permitió actuar como custodio de activos y ofrecer financiación para la actividad de inversión

Para esta operación, Morabanc inyectó 20 millones de euros a su filial a través de una ampliación de capital y potenció la división con sede en Barcelona. 

Sin embargo, la filial se le quedó pequeña para su decidida apuesta por el mercado español de gestión de activos, de forma que optó por crecer de forma inorgánica. En el primer trimestre de 2024 acordó la adquisición del 75% de la banca privada Tressis; la operación se formalizó hace poco más de doce meses, con la obtención de las respectivas autorizaciones de las autoridades regulatorias de España y Andorra. 

El negocio de gestión de activos de Morabanc se concentra ahora en Tressis, con sede en Madrid. La sociedad cuenta con activos bajo gestión valorados en torno a los 7.500 millones de euros

Esta maniobra acerca al grupo andorrano al objetivo de alcanzar los 10.000 millones en el mercado español. Para ello también será fundamental la aportación del Banco Europeo de Finanzas (BEF), cuya compra a Unicaja Banco se cerró el pasado mes de noviembre, algo más de un año después de su primer anuncio.

Combinación de negocios

El BEF supondrá un elemento fundamental para el avance de Morabanc en España toda vez que le permitirá contar con la ansiada ficha bancaria y, de esta forma, operar como una entidad financiera plenamente autorizada en el mercado.

Tras formalizar la operación, la entidad andorrana destacó el refuerzo de su actividad y su estructura operativa en España, con la suma de la ficha bancaria a las plataformas de asesoramiento a través de MoraWealth y Tressis. 

"La integración de Tressis y la compra del BEF permitirá al Grupo sobrepasar los 18.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión", señaló Morabanc en el comunicado en el que daba cuenta del cierre de la adquisición de la antigua filial de Unicaja.