Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en la avenida Diagonal / EP

Business

La Cámara de Comercio de Barcelona adjudica un gran contrato eléctrico antes de sus elecciones

La entidad deja en manos de Electra Caldense la compra agregada de energía para la corporación pública y un grupo de empresas por un máximo de 15 millones

18 abril, 2023 00:00

La Cámara de Comercio de Barcelona ha resuelto un gran contrato eléctrico a pocos meses de que se celebren elecciones internas para renovar los órganos de la corporación pública. Se trata de una compra agregada de energía con un presupuesto máximo de 15 millones de euros que ha ido a parar a manos de Electra Caldense, una pequeña comercializadora con sede en Caldes de Montbui (Barcelona).

Un portavoz cameral ha especificado que se trata de una licitación en la que han participado varios operadores –no se ha aclarado cuáles– que debían tener al menos cuatro años de vida, solvencia económica y estar residenciados en la provincia de Barcelona. Finalmente, la firma dirigida por Oriol Xalabarder, que también preside la patronal Aseme de pequeñas comercializadoras energéticas, se ha impuesto al resto de aspirantes.

Anteriormente, Endesa suministraba la electricidad a la institución, pero no se había llevado a cabo hasta ahora una compra en común.

Compra en común

Se da la circunstancia de que el directivo es primo de Roser Xalabarder Sagalés, vocal del pleno e integrante de la lista Eines de País que también preside desde 2019 el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Barcelona. La empresaria no tiene ningún cargo ejecutivo ni propiedad accionarial en Electra Caldense.

La adjudicación no solo incluye el fluido eléctrico de todos los edificios de la entidad de dinamización empresarial local, sino también el de otras mercantiles de la misma demarcación. Se optó por esta vía para lograr un “precio más competitivo” del que podían conseguir por separado en un contexto de alta volatilidad del mercado, según asegura el mismo interlocutor.

Hasta 15 millones de euros

Por el momento, se ha realizado una licitación con un grupo formado por 19 empresas, cuyos integrantes no se han detallado, pero entre los cuales se halla la propia Cambra. La duración inicial del contrato es de dos años, uno ordinario y otro de prórroga, y el importe es de cuatro millones de euros, es decir, dos millones por año.

Si se suman más compañías, la cifra podría ascender a un máximo de 15 millones de euros. Además, la corporación pública ofrecerá a estas empresas servicios como formación en mercados energéticos, herramientas para la validación de facturas y apoyo en la resolución de incidencias, entre otros.

Rumbo a las elecciones

La Cámara de Barcelona afronta unos meses clave antes de que a la vuelta del verano vuelvan a ponerse las urnas. Ahora mismo se están configurando las listas electorales con las que tanto Eines de País, la candidatura independentista respaldada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como el resto de aspirantes concurrirán a los comicios.

Se llega a las nuevas elecciones después de que la justicia haya tumbado el anterior proceso electoral, tanto por la indefensión de los electores debido al sistema de voto electrónico como por un defecto de forma durante la tramitación del decreto de convocatoria electoral.

Recientemente, el empresario Carles Tusquets, impulsor de la lucha judicial derivada de las últimas elecciones, aseguró que se habrían alterado hasta 12 vocalías del pleno por las irregularidades acreditadas en sede judicial. Pese a ello, el Govern no ha movido ficha obligando a la entidad cameral a repetir elecciones y convocar una comisión gestora, por lo que el tejido productivo volverá a las urnas en pocos meses.