Imagen aérea del colegio de élite Hamelin Laie de Montgat / Cedida

Imagen aérea del colegio de élite Hamelin Laie de Montgat / Cedida

Business

Los padres derrotan al 'colegio pijo' de los líos de Cataluña

Hamelin Laie, una de las mejores escuelas de la región, retira el contrato leonino que quería imponer a las familias, pero Nord Anglia, la matriz, lo aplicará en Madrid

18 abril, 2023 00:00

Las madres y los padres han derrotado temporalmente al colegio pijo de los líos de Cataluña. Hamelin Laie, una de las mejores escuelas de la comunidad, ha retirado un leonino contrato que quería imponer a las familias, y que había levantado un torrente de críticas. Eso sí, Nord Anglia, grupo educativo matriz con sede en Reino Unido, lo aplicará en otra escuela española: el superprestigioso International College Spain de Alcobendas (Madrid). 

Lo han explicado fuentes conocedoras, que han destacado que Hamelin Laie "ha retirado totalmente la exigencia de firmar un contrato con el colegio". Lo ha hecho tras las protestas de las familias, que habían amenazado con acciones legales, y ante algunas bajas por desacuerdo con el contenido del acuerdo. Inicialmente, la escuela de la familia Sas propuso editar el documento, suavizándolo, pero finalmente lo ha fulminado. 

En Madrid sí lo impondrá

Las mismas fuentes recuerdan que si el Hamelin Laie se ha plegado a las propuestas de las familias "es porque estas han peleado: enmendaron el documento, cuestionando su legalidad, y amagaron con llevarlo a los tribunales si la dirección insistía". 

Purificación Sas, presidenta y fundadora de Escoles Sas, se enfrenta a una revuelta masiva en sus centros / CG

Purificación Sas, presidenta y fundadora de Escoles Sas, se enfrenta a una revuelta masiva en sus centros / CG

Quizá por esa falta de resistencia, Nord Anglia, que es la matriz británica del colegio, impondrá exactamente el mismo contrato en el International de Madrid. Ello incluye las cláusulas más polémicas del acuerdo escuela-padres, como la que asegura que los niños "acuden al centro por su propia cuenta y riesgo", y que la institución educativa "no se responsabiliza de cualquier lesión o incidente que pudiera generar reclamación". 

Choque por las facturas

Desde el sector se recuerda que Nord Anglia trató de encajar el contrato a las más de 1.000 familias que llevan a sus hijos al centro educativo de Montgat "pese a que es incompatible con la legislación nacional". Al parecer, se trata de un documento tipo corta y pega que el conglomerado ha hecho firmar a sus clientes en otros países. 

Lo que es más, la exigencia de firmar el documento o anular la matrícula de los menores y optar al reembolso llegó después de un grave enfrentamiento con las familias por las facturas de comedor, avanzó este medio, que los segundos denunciaron que estaban "hinchadas", hasta que se corrigieron a la baja. 

Polémica

Antes, en la fase dura de la pandemia en 2020, Hamelin Laie se situó también en el disparadero porque siguió cobrando las cuotas íntegras los meses en los que los estudiantes estuvieron haciendo enseñanza a distancia por las restricciones del Covid, incluido el confinamiento. Algunos padres se sublevaron y amagaron con acciones legales, pero la escuela rechazó ablandar su posición. 

Imagen del International College Spain de Alcobendas (Madrid) / Cedida

Imagen del International College Spain de Alcobendas (Madrid) / Cedida

De hecho, fue la postura que mantuvieron los colegios agrupados en Escoles Privades Independents de Catalunya (EPIC), que se cuadraron y rechazaron perdonar mensualidades e, incluso en algunos casos, negociarlas. Para ello, Laie contó con el informe de un prestigioso bufete de abogados que sostuvo su posición. 

Competencia investiga a Epic

Eso sí, la patronal Epic no se ahorró críticas de los padres por concertar las posturas de las escuelas de élite. Algo que ha ocurrido también, presuntamente, con las condiciones laborales de los trabajadores de los 46 centros --incluida la propia Hamelin Laie-- que forman parte de la organización empresarial. La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) lo está investigando desde 2021. 

Una portavoz de Competencia ha señalado que el expediente sancionador no está resuelto, por lo que aún no hay conclusiones.